Apoyo solidario a trabajadores de bajos ingresos, la reforma tributaria de Fedesarrollo

El centro de estudios económicos propone reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para fomentar la cultura tributaria, en personas naturales.


Noticias RCN

marzo 03 de 2021
11:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fedesarrollo propone para la siguiente reforma tributaria un ambicioso programa de apoyo solidario a las familias y trabajadores de bajos ingresos y para lograr esto señala que se debe eliminar las exenciones sectoriales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas.

En cuanto a las personas naturales, el centro de estudios económicos propone reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria.

Vea también: ¿Más colombianos a declarar renta? Lo que debe saber sobre este impuesto

“Este cambio implica que la base de contribuyentes pasaría de 900.000 a cerca de 1,5 millones de personas declarantes contribuyentes, apenas una pequeña proporción de los 20 millones de personas ocupadas en el país”, manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Agrega además que se debe limitar las deducciones al 10 % de los salarios y el 25 % de los ingresos de los independientes manteniendo los topes actuales en unidades de valor tributario.

“Sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas por tres tarifas: 0 %, 20 % y 39 %. Las pensiones estarán sujetas al pago de impuesto de renta, tributando de acuerdo con las condiciones de cualquier otro ingreso laboral”, señala Mejía.

Lea además: Ajuste en el IVA, el dilema de la reforma tributaria en Colombia

En cuanto al IVA propone elevarlo gradualmente, hasta llegar a 8 %. “Nuestros cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2 % del PIB, beneficiando en mayor proporción a los hogares de altos ingresos que a las familias más pobres”, indica.

Específicamente, Fedesarrollo propone una tarifa de 2 % en 2022 para los bienes excluidos y exentos, del 5 % en 2023 y del 8 % de 2024 en adelante.

Pero al gravar la canasta familiar la entidad propone ampliar la compensación del IVA para los cuatro primeros deciles de ingreso, que se estima serían de alrededor de $63.000 pesos mensuales.

En contexto: ¿Cuáles son los cambios que traería la Reforma Tributaria en Colombia?

De igual manera, la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema con los recursos de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Esta renta entregaría a los hogares pobres $35.000 pesos mensuales por cada adulto menor de 65 años en el hogar y $35.000 por cada menor de 18 años (hasta tres menores por hogar), siempre y cuando asistan al colegio y a chequeos de salud.

Se prevé que esta medida aumentará el monto promedio entregado a los hogares pobres de $44.000 pesos mensuales actualmente a $138.000 pesos mensuales.

Consulte más: ​​​​​​¿Es suficiente la devolución del IVA en el país?

El documento de Fedesarrollo entregado al Gobierno Nacional plantea que para focalizar los subsidios se debe implementar el Sisben 4.0, eliminando de forma definitiva el estrato socioeconómico como instrumento de selección de beneficiarios.

De igual manera, la creación de un auxilio de solidaridad equivalente al 4 % de un salario mínimo para trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

Sergio David González - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud