¿Más colombianos a declarar renta? Lo que debe saber sobre este impuesto

Recuerde que no todos los colombianos están obligados a presentar su declaración de renta y no todo el que declara tiene la obligación de pagar este gravamen.


Noticias RCN

febrero 25 de 2021
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno y la Comisión de Expertos Tributarios presentarán un minucioso estudio sobre las exenciones que tienen las personas naturales al momento de declarar renta. Es de tener en cuenta que varios ministros de Hacienda y economistas han señalado que en Colombia el pago de este impuesto está altamente concentrado en muy pocas empresas y no en las personas naturales.

Hoy los empresarios esperan señales claras sobre lo que les depara en los próximos años en materia tributaria y por eso se adelantan con propuestas que les ayuden a reactivar la economía, después de las grandes heridas que ha dejado la crisis por el coronavirus.

Vea también: Ajuste en el IVA, el dilema de la reforma tributaria en Colombia

Por eso consideran que una propuesta de tarifa uniforme y homogénea en renta no tiene en cuenta la alta concentración que existen en las empresas del país, y además se debe basar en los principios de progresividad y gradualidad tributarias.

Acopi, el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas, tiene listo un documento para presentárselo al presidente Iván Duque con el fin de disminuir la tasa del impuesto a la renta para personas jurídicas. La propuesta consiste en que el impuesto de renta a las personas jurídicas empresariales se liquide sobre la renta líquida gravable, pero con rangos graduales descendentes que lleguen hasta el 24 %, para las empresas de menor escala.

Lea además: ¿Qué es la reforma tributaria y por qué se propone para Colombia?

“Por eso insistimos en una tarifa de renta diferencial para las Mipyme que parte desde el 25, 26 y 27 por ciento, teniendo en cuenta el 25 por ciento para la micro, le sigue la pequeña y finalmente la mediana empresa con el 27 por ciento”, afirma Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Quintero agrega que Colombia necesita una política industrial que incluya, entre otros elementos, políticas diferenciales para las empresas generadoras de valor agregado como la manufactura.

En contexto: ¿Cuáles son los cambios que traería la Reforma Tributaria en Colombia?

Desde la Cámara Colombo Americana, su presidenta, María Claudia Lacouture, señala que la mejor reforma tributaria sería aquella que incluya la extensión de los beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas.“Incentivar la formalización empresarial con plazos de gracia y facilidades para incorporarse al sistema, simplificar trámites y ofrecer acceso al crédito a bajo costo y amplio plazo para pagarlo”. 

En cuanto a las personas naturales, es importante tener en cuenta que no todos los colombianos están obligados a presentar su declaración de renta y no todo el que declara tiene la obligación de pagar este impuesto.

Consulte más: ​​​​​​¿Es suficiente la devolución del IVA en el país?

Cifras oficiales señalan que en los últimos 10 años 2.481.000 personas entraron a declarar renta teniendo en cuenta que, en el 2010, 1.089.000 ciudadanos declaraban renta y para 2020, esa cifra creció a 3.570.018.

El tributo por este cargo actualmente supera los $ 11 billones, pero el Ministerio de Hacienda ha puntualizado que las exenciones para las personas naturales suman $ 6,6 billones. El Gobierno ha señalado que buscará quitar exenciones para que las personas que deben tributar lo hagan de forma correcta y a la vez lograr disminuir las cargas tributarias sobre el tejido empresarial.

Sergio David González - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos