"La reforma laboral no le sirve a los trabajadores": expertos advierten difícil panorama

Charles Chapman, abogado experto en temas laborales, habló con Noticias RCN sobre las nuevas propuestas en el proyecto de ley.


Santiago Clavijo

junio 01 de 2023
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional va tomando cada vez más forma. El pasado 17 de mayo fue radicado el borrador en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

Lo que se conoce hasta el momento es que está conformado por 79 artículos, de los cuales 76 son originales y los restantes tres fueron incluidos recientemente. De hecho, esas novedades incluyen propuestas como el cambio de la jornada diurna, la mejora en los recargos dominicales y la licencia de paternidad de forma progresiva. 

Aunque, sobre el papel, estas propuestas parecen atractivas respecto a las comodidades de los trabajadores, el abogado Charles Champan, experto en temas laborales, aseguró, en diálogo con Noticias RCN, que esta reforma laboral, así como está, será más perjudicial que beneficiosa. 

Mire acá: Comunicado de la CGT desautoriza convocatoria para la movilización del 7 de junio

"No, infortunadamente no le sirve a los trabajadores. Hay que entender que de los 50 millones de habitantes que tiene Colombia, hay 39 millones que estamos en capacidad de trabajar. De esos 39, el principal problema que tiene el trabajador colombiano, es que hay 15 millones que ni siquiera buscan trabajo porque no hay posibilidades para buscar porque no hay trabajo, por ejemplo, por horas, algo que buscan mayoritariamente mujeres que cuidan hijos, pero aquí esta reforma no regula la Seguridad Social", afirmó,

"Con esto, tampoco le sirve a los desempleados y a los informales porque la misma ministra confesó que la reforma no traía nada frente a los desempleados. Como lo vimos los estudios económicos, porque el desempleo y la formalidad hay que advertir, que es un problema económico, el Banco de la República y Fedesarrollo han advertido que esta reforma va a generar es más desempleo. De hecho, en los datos del Dane ya se está viendo que ya quitó la tendencia q la bajada de desempleo. Está subiendo este mes. Subió el desempleo en relación al mes anterior.", agregó. 

¿La reforma afectaría puestos de trabajo?

Claro que sí, porque al incrementar los costos, la misma Ocde advierte que incrementar los costos en Colombia va a generar más informalidad. Hay que entender que Colombia no es un país de ricos y de grandes empresas. El tejido empresarial colombiano está conformado por mipymes. De hecho, según datos de Confecámara, este año se renovaron 98% del tejido empresarial era micro y pequeña empresa. Colombia está conformada por la ferretería, por la peluquería, por el que vende arepas. Esas personas ni siquiera acceden hoy a la Seguridad Social. Si tú le incrementan los costos, lo que le estás haciendo es que la entrada se la grabas, no va a generar formalidad y que no genere formalidad es que los colombianos se queden sin pensiones. Eso es sumamente grave.

¿Ustedes los expertos creen conveniente estos cambios, como la jornada diurna o en los recargos dominicales?

Yo soy un convencido de que hay que mejorar los beneficios laborales, pero siempre cuando haya una resistencia del tejido empresarial. Lo que decimos los expertos es que debe haber un equilibrio entre los beneficios sociales y la sostenibilidad de las empresas. No nos sirve para nada mejorar un beneficio, cuando lo que va a generar es que se va a quebrar la empresa. Ese beneficio no va a existir, y es lo que vemos en la calle: informalidad en creciente. Sobre todo porque hay que en realidad Colombia no tiene un sistema legal precario. Nos han engañado con lo contrario. En licencia de paternidad, que lo quieren llevar a 12 semanas, Colombia en el continente tiene la mejor licencia paternidad. En recargo nocturno los países pagan desde las 9 o 10 de la noche. Colombia es el país en Latinoamérica que tiene el mayor porcentaje de recargo nocturno, con el 35%. Los demás países tienen el 25% e incluso hay países como Chile que no lo pagan, Entonces, para dónde se va a ir la inversión e infortunadamente se va a ir para donde los países donde hay menos costos laborales. Eso hay que advertirlo. Colombia necesita generar empleo.

Le puede interesar: Debate de la reforma laboral en Cámara de Representantes fue aplazado por falta de quórum

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes