Las "inocentadas" del poder en 2022: ¿Cómo le fue al Gobierno?

En el marco del Día de los Inocentes, estos son los anuncios más polémicos y hasta graciosos que marcaron este 2022 en materia económica.


Gobierno Nacional: las inocentadas económicas de 2022
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 28 de 2022
04:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2022 ha sido un año de cambios en materia política y, por ende, en aspectos sociales y económicos. Las finanzas del país han estado marcadas por altos y bajos y entre tanto agite se ha presentado una que otra ‘inocentada’ por cuenta de quienes llevan las riendas del país en esta materia.

La polémica por las pensiones de los colombianos

El primero y el más reciente en esta lista de inocentadas es Jaime Dussán, presidente de Colpensiones que dio un paso en falso cuando sugirió que las rentas de los colombianos serían utilizadas para obras de infraestructura en el país. Una afirmación que generó incertidumbre y rechazo, tanto que el presidente Gustavo Petro tuvo que desmentir lo dicho y aclarar que lo que se intervendría sería el destino de las cotizaciones, no el dinero.

Aunque las aguas se calmaron tras la explicación del mandatario y el presidente de Colpensiones aseguró que se refería a los fondos privados, el anuncio aún continúa en la retina de los ciudadanos y lo que sucederá con la reforma pensional en 2023 todavía está por verse.

Puede leer: Pensiones en Colombia: ¿Es viable una propuesta de retiro antes de tiempo?

El “decrecimiento” de la ministra Irene Vélez

Y si de lapsus se trata, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no se quedó atrás con los anuncios controversiales. Para muchos, incluso sus palabras tuvieron el poder de generar pánico en la economía y escaladas en el precio del dólar. Aunque estas son opiniones varias, lo que sí es cierto es que las afirmaciones sobre “decrecimiento” y otros temas no fueron bien recibidas y la llevaron a ser citada en el Congreso a una moción de censura de la que salió victoriosa

Vélez hizo una “petición” a los países desarrollados para que decrezcan sus economías, haciendo referencia a un movimiento liderado desde Francia, por un economista y detractor del modelo capitalista. Aunque la idea busca frenar los problemas ambientales del mundo, según expertos es utópica.

“Empresarios tacaños”

Desde otra importante cartera también hubo polémica por cuenta de una afirmación en la que se calificó de “tacaños” a los empresarios del país. Esta vez la protagonista fue Gloria Ramírez, ministra de Trabajo. La funcionaria dijo esto argumentando que los empleadores habían reaccionado mal frente a la propuesta de pagar los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m., una afirmación que le cobró factura, pues desde muchos sectores le respondieron que no se trataba de “tacañería”, sino de un aumento de costos que desde las compañías se intenta sortear.

Huevos alemanes en Colombia

De la tanda de inocentadas del 2022 no se salvó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien fue banco de críticas luego de afirmar que en el país se consumen huevos importados de Alemania.

Y aunque sí es cierto que el país importa bastantes alimentos desde el exterior, el huevo no es uno de ellos, pues fue el mismo presidente de la federación Nacional de Avicultores quien desmintió a Márquez, diciendo que el 100 % de los huevos frescos que se venden en el país son propios.

Día sin IVA: un día sí y al otro no

El día sin IVA fue bastante discutido por el Gobierno de turno, que cambió de opinión más de una vez sobre la iniciativa. Al final ganó el no, sin embargo, para tomar esta decisión hubo un largo camino de anuncios encontrados al interior de la administración: unos decían que sí, pero con productos nacionales, y otros que solo se realizaría una última fecha ya pactada, pero a fin de cuentas la medida fue eliminada y los colombianos se quedaron sin la jornada.

Le puede interesar:¿Cuál es el mejor mes del año para pedir un aumento de salario?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción