Evite sorpresas desagradables: estas son las multas que pueden opacar su Semana Santa

Durante Semana Santa, los controles de tránsito se intensifican en las carreteras de Colombia para mantener la seguridad vial.


Evite sorpresas desagradables: estas son las multas que pueden opacar su Semana Santa.
Foto: Policía de Tránsito

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante Semana Santa, se espera que alrededor de 10 millones de vehículos en Colombia se pongan en movimiento para tomar un merecido descanso, visitar familiares y participar en eventos religiosos.

No obstante, antes de iniciar cualquier viaje, es esencial recordar las normas de tránsito y evitar cometer infracciones que podrían acarrear multas económicas significativas y, lo que es aún más preocupante, poner en peligro la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de la vía.

Colombia se prepara para recibir la Semana Santa

En esta época religiosa del año, los controles de tránsito se intensifican en las carreteras del país para mantener la seguridad vial. Por ello, las autoridades advierten sobre las múltiples infracciones de tránsito que suelen cometerse y que podrían resultar en graves consecuencias monetarias y legales para los conductores.

Lea además: Pague sus deudas a tiempo: estos serán los horarios de los bancos durante la Semana Santa

Las multas por infringir las normativas de tránsito durante la Semana Santa en Colombia son un tema de preocupación para las autoridades y los conductores. Existen diversas infracciones que pueden acarrear sanciones económicas considerables y comprometer la seguridad vial.

Las multas más comunes en Semana Santa 

  1. Adelantar en zona prohibida: Desobedecer las disposiciones de adelantamiento establecidas en la ley 769 conlleva una sanción económica de $1.300.000. Esta acción puede tener graves consecuencias y poner en riesgo tanto la vida de otros conductores como la de los peatones.
  2. Realizar maniobras peligrosas: Este tipo de acciones puede poner en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía. Según el código D7, esta infracción implica una multa de $1.300.000, además de la posible inmovilización del vehículo.
  3. Exceder los límites de velocidad: Manejar a velocidades superiores a las permitidas no solo pone en riesgo la vida de quienes viajan en el vehículo, sino también la de los demás usuarios de la vía. La infracción C29 del Código Nacional de Tránsito establece una multa de $650.000 en 2024 para aquellos conductores que excedan los límites de velocidad permitidos.
  4. Viajar sin documentación reglamentaria: Conducir sin el Soat y/o la Tecno-mecánica vigentes constituye una falta al Código Nacional de Tránsito y conlleva multas considerables de $1.300.000. Asimismo, la multa por no portar adecuadamente el kit de carretera es de $650.000.
  5. Mal uso del cinturón de seguridad: Además de ser una infracción costosa, con una multa de $650.000 en 2024 según el artículo C06, el mal uso del cinturón de seguridad compromete la seguridad de quienes viajan en el vehículo en caso de accidente.

Es fundamental que los conductores respeten las normas de tránsito durante esta temporada para garantizar la seguridad de todos en las carreteras colombianas.

Por estas razones, antes de emprender cualquier viaje durante la Semana Santa, es fundamental respetar las normas de tránsito, conducir de manera segura y evitar comportamientos que puedan poner en riesgo la vida propia y la de los demás.

Le puede interesar: Los países en el que más horas trabajan: Colombia encabeza la lista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Mohammed Salah y Jürgen Klopp protagonizaron un fuerte cruce en el empate entre Liverpool y West Ham.


Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos