¿Le hará caso? La reforma tributaria que le planteó Federico Gutiérrez al presidente Petro

El excandidato presidencial se dirigió al presidente y al ministro de Hacienda para proponer un cambio a la reforma presentada ante el Congreso.


Fico Gutiérrez propuso reforma tributaria a Petro
'Fico' Gutiérrez propuso reforma tributaria a Petro/Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 22 de 2022
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria ha sido uno de los puntos más controvertidos en la agenda de las recientes semanas, pues tras la posesión del presidente Gustavo Petro se priorizó su radicación ante el Congreso de la República y ha sido el encabezado en varias de las reuniones sostenidas por el mandatario y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Esta vez, el excandidato a la Presidencia,Federico Gutiérrez, se pronunció a través de su cuenta de Twitter refiriéndose a algunos puntos que modificaría de la comentada reforma, con el fin de disminuir el impacto en el bolsillo de los colombianos.

Cabe señalar que tanto Petro como Ocampo han acudido a diferentes reuniones con amplios sectores para aclarar puntos y conversar en torno a esta reforma que busca impactar a las personas naturales con ingresos superiores a los 10 salarios mínimos al mes, así como a algunos sectores productivos que, a consideración del nuevo Gobierno, deberían aportar más en tributación.

Vea también: ¿Por qué se adelantaron? Inician discusiones del salario mínimo en Colombia

La reforma propuesta por Gutiérrez

En siete puntos, el excandidato de Equipo por Colombia resaltó cuáles serían las modificaciones que haría a la propuesta tributaria tramitada por el Gobierno Nacional, con el fin de recaudar $25 billones en el primer año.

En un primer momento, Gutiérrez aseguró que él bajaría la reforma a $10 billones, mediante una política de austeridad que reduzca en 10% los gastos de funcionamiento y logre un ahorro de, al menos, $5 billones al año.

Le puede interesar: Firma internacional Fitch Ratings lanzó duras advertencias sobre la reforma tributaria

Además, el político sugirió una mayor atención en la exigencia de la factura electrónica para evitar la evasión de impuestos, así como la articulación del Fondo Nacional de Regalías para las regiones.

En el cuarto y quinto punto, Federico Gutiérrez aseguró que sería más viable convertir los bienes provenientes de la mafia en “activos fijos sociales”, además de implementar un aumento en el precio del barril de petróleo para contribuir al PGN.

Lea además: “La reforma está bien concebida”: presidente de Asobancaria

Finalmente, Gutiérrez señaló que considera importante no “asfixiar” a las empresas y a la “clase media vulnerable”, y que el último punto debe ser combatir la corrupción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dian

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia

Ministerio de Hacienda

Decreto confirma el alza del ACPM para los grandes consumidores en Colombia

Dian

Dian abrirá nueva subasta de mercancía: cuándo será y cómo participar

Otras Noticias

Israel

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

A pesar de la gravedad de las heridas, las fuerzas de ocupación israelíes que perpetraron el ataque habrían impedido a los equipos de la Media Luna Roja proporcionarle primeros auxilios.

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

La Corte Constitucional reconoció los procedimientos y tratamientos médicos para el retiro de biopolímeros como parte del Plan de Beneficios de Salud de las EPS.


El ‘Pibe’ contundente previo al debut de Colombia en Copa América: “No hay que tener miedo”

JEP

JEP otorgó amnistía a alias Simón Trinidad, excomandante de las Farc, por el delito de rebelión

La Comisión Europea investiga a Apple por incumplir la Ley de Mercados Digitales