Este puede ser el nuevo listado de productos y topes que regirían en el nuevo Día sin IVA 2023

La reforma tributaria incluirá dos jornadas del Día sin IVA para el 2023 con algunas modificaciones.


Listado de productos del nuevo Día sin IVA
Listado de productos del nuevo Día sin IVA, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó este miércoles que, pese a que se había hablado de la eliminación del 'Día sin IVA' en Colombia, en la reforma tributaria se incluirán dos días para el próximo año, con algunas variaciones en la dinámica que se había llevado a cabo durante la administración del expresidente Iván Duque.

Tras finalizar la reunión entre el jefe de la cartera y los congresistas ponentes, Ocampo se pronunció y aseguró que estos dos días tenían el aval del Gobierno con un nuevo listado de productos, aunque no se dieron muchos detalles, sí se aclaró que los productos importados estarían por fuera de este beneficio, en la búsqueda de apoyar la producción nacional.

Otro de los cambios que incluiría la propuesta del nuevo 'Día sin IVA' serían los topes que se puedan adquirir por persona durante la jornada. Al respecto, según información conocida por Semana el nuevo listado de productos podría incluir:

Prendas de vestir:

Esta categoría también hacía parte de la dinámica anterior, pero para el próximo año solo entraría a tener beneficio el vestuario, accesorios y complementos que sean producidos dentro del territorio, y con un tope máximo de 20 UVT (Unidad de Valor Tributario) es decir, con el precio del UVT vigente a fecha de hoy, que es de $38.004 pesos colombianos, esto equivale a $760.080 pesos.

Le puede interesar: Reforma tributaria incluirá dos días sin IVA para 2023.

Aparatos de uso para el hogar:

Sin duda, esta era la categoría preferida por los colombianos a la hora de aprovechar el 'Día sin IVA', conocida anteriormente como electrodomésticos, donde los productos de tecnología eran los más demandados por los usuarios, entre aparatos para el hogar como refrigeradores, televisores, lavadoras, entre otros, pero también los aparatos de uso personal y profesional como computadores, celulares, bocinas de audio, etc.

Sin embargo, aquí la modificación sería que solo aplica el descuento del IVA para lo aparatos de uso doméstico, y su tope sería de 80 UVT, es decir, actualmente equivaldría a $3.040.320 pesos.

Artículos especializados para la práctica de deportes:

Aquí se tienen en cuenta todos los implementos necesarios para la práctica de deportes, como balones, raquetas, equipo de protección y ropa especializada para la ejecución del entrenamiento. Con un tope de 80 UVT, es decir, igualmente equivaldría a $3.040.320 pesos.

Objetos de entretenimiento y diversión, especialmente de niños:

Este rango se conocía como juguetes anteriormente, e incluye muñecos, peluches, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, etc.

Con un tope de hasta 15 UVT, es decir $570.060 pesos.

Vea también: Modifican la reforma tributaria y ya no recaudará $25 billones: ¿De cuánto será?.

Bienes e insumos para el sector agropecuario:

Estos productos especializados para el sector agro seguirán siendo los mismos, necesarios para el proceso de siembra, entre abonos, fertilizantes, y demás, y por otro lado algunas herramientas utilizadas en la cosecha, con un tope también de 80 UVT.

Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas:

Conocido anteriormente como los útiles escolares, tendrán descuento del impuesto en todos los implementos y elementos utilizados en la formación educativa, como cuadernos, lápices, colores, etc.

Además: Salchichón y otros embutidos no tendrán impuestos, afirma Minhacienda.

Mientras tanto, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) celebraron la decisión del Gobierno Nacional de retomar los días sin IVA en el 2023, y afirmaron que tal y como se había visto en jornadas previas, estas fechas son clave para impulsar el comercio electrónico en el país y dinamizar la economía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.


Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud