Minhacienda solicitará a Banco de la República bajar tasas de interés

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo desde Davos que las condiciones están dadas teniendo en cuenta que la inflación bajó.


Noticias RCN

enero 17 de 2024
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló el tema que pondrá sobre la mesa en la próxima junta del Banco de la República.

“La solicitud al Banco de la República es sigamos en la senda de descender la tasa de intervención”, dijo Bonilla.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que las condiciones están dadas para bajar las tasas de interés teniendo en cuenta que la inflación bajó.

Vea también: Banco de la República redujo la tasa de interés en 25 puntos: quedó en 13 %

Hace unos días, el ministro había señalado en Noticias RCN que la perspectiva es reducir las presiones inflacionarias y que "no vamos a llegar a la meta del 3% en el 2024, esa meta se va a conseguir es el 2025 y a eso tenemos que hacer conciencia colectiva, que la inflación nuestra va bajando de manera segura, lenta pero segura, y estamos garantizando una ganancia en el poder adquisitivo de los colombianos".

En diciembre el Banco de la República redujo las tasas de interés

El 19 de diciembre, el banco Emisor anunció la reducción en 25 puntos base su tasa de interés a un 13%, siendo esa la primer rebaja en más tres años. La decisión contó con el voto de cinco de los siete miembros de la junta.

Con esta decisión, el banco aseguró busca de impulsar una recuperación de la economía pese a los riesgos que existen en materia de inflación. "La Junta Directiva reitera que la decisión adoptada en el de día de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%, y reafirma que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible".

A través de un comunicado, el banco indicó que, entre otras cosas, la decisión tuvo en cuenta aspecto como la senda decreciente en la inflación de los últimos ocho meses.

"En noviembre se ubicó en 10,15%. Esta tendencia se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre". 

¿Cómo va la propuesta de bajar la renta corporativa?

El ministro Bonilla se refirió además a la instrucción que le dio el presidente Gustavo Pedro de analizar una eventual reforma a la tributaria que consistiría en bajar la tasa de renta corporativa, es decir, la que pagan las empresas y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos.

“Eso no significa una reforma tributaria general, simplemente recuperemos la senda descendente de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo”, señaló.

El ministro también se refirió a la reunión que ha sostenido con los empresarios para presentarles este tema. “Todos han manifestado la necesidad de generar esa senda descendente de la tasa nominal”.

Lea además: Reforma tributaria: Minhacienda explica la disminución en impuesto de renta de las empresas

La próxima semana Ricardo Bonilla se reunirá con las comisiones económicas del Congreso para plantear la iniciativa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bancolombia

Gane un millón de pesos en este CDT de Bancolombia

Metro de Bogotá

Esto costará un pasaje en el Metro de Bogotá cuando entre en operación: téngalo en cuenta

Dian

¿Cómo se calcula la multa que deben pagar los establecimientos que incumplen con los requisitos de facturación en Colombia?

Otras Noticias

Barranquilla

Millonaria recompensa para dar con los responsables del intento de asesinato contra el hijo de 'La Gata’

Autoridades ofrecen hasta $15 millones de pesos para identificar a los responsables del intento de asesinato contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, en Barranquilla.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Tolima 2 vs. La Equidad 0: ¡Arrancó el segundo tiempo!

Deportes Tolima quiere hacerse fuerte en Ibagué para seguir soñando con la final de la Liga BetPlay 2024-i. Los 'aseguradores' necesitan un triunfo.


Miguel Melfi ganó la prueba de beneficio en La Casa de los Famosos: ¡Significativo premio!

Fuertes lluvias generan nuevas inundaciones en Porto Alegre, Brasil

Ocio de calidad: ¿Cómo divertirse en su tiempo libre? Esto dice la ciencia