Ministra de Vivienda responde a preocupaciones por cambios en subsidios del programa 'Mi Casa Ya'

Frente a las dudas y preocupaciones que han generado los cambios en la asignación de subsidios, la ministra de Vivienda habló.


Noticias RCN

marzo 14 de 2023
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez son más las familias que buscan tener una casa propia. En la actualidad son más de 20 mil que están a la espera del subsidio para comprar vivienda del programa "Mi Casa Ya", donde desde hace más de seis meses no reciben el subsidio del Gobierno, por lo que temen perder los ahorros que ya hicieron y la posibilidad de tener vivienda.

Frente a las dudas y sobre todo preocupaciones que han generado los cambios en la asignación de subsidios, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habló en A lo que vinimos de Noticias RCN.

Noticias RCN: ¿Están asegurados los subsidios que fueron asignados el año pasado y que ya estas personas deben firmar escrituras en las próximas semanas?

Catalina Velasco: Las familias que ya han hecho un esfuerzo de ahorro y que ya están listo para firmar escrituras en menos de seis meses, serán las primeras que recibirán subsidio el 15 de abril. Ese día comenzaremos con la asignación de subsidios de este 2023.

Noticias RCN: ¿El programa ‘Mi Casa’ se acabó como dice Germán Vargas Lleras?

Lea también: ¿Cómo acceder a un subsidio de vivienda en Colombia?: Estas son las tres maneras

C.V.: Todo lo contrario. ‘Mi Casa’ es un programa que desde 2015 está funcionando y a este Gobierno le gusta mucho, pero necesita cambios.

El primero es la distribución territorial y queremos que llegue a las familias de menores ingresos. De esa forma estamos utilizando la encuesta Sisbén para estar seguros que el nivel de ingreso que las familias reportan, es el que efectivamente tienen.

Noticias RCN: ¿Quién va a respaldar el pago de esos créditos por 15 y más años? ¿El Fondo Nacional de Garantías va a ser ese fiador de esta población vulnerable ante los bancos?

C.V.: Exactamente ese es el esquema en el que estamos trabajando, para que se garanticen desde el Gobierno Nacional los créditos que la banda comercial le da a las familias de menores ingresos.

Noticias RCN: ¿Por qué no incluir a la clase media en lo beneficios?

C.V.: Yo quisiera, pero aunque sé que los recursos públicos se deben dirigir a los más pobres. Es un equilibrio en cómo se invierten los recursos públicos y qué efectos tiene.

Noticias RCN: Germán Vargas Lleras en su columna habla de la crisis económica que se puede generar si el sector de la construcción sigue cayendo, ¿cuál es su opinión?

C.V.: Siempre durante el primer trimestre hay una baja en el número de compras. La gente termina diciembre, hace unos gastos y en el primer trimestre no se materializan las compras de vivienda y es algo normal.

No quiero desestimar la realidad macroeconómica. Hay variables como son la tasa de interés, la tasa de inflamación y la tasa de cambio, y la mejor noticia nos la dio el sector financiero con la baja de interés.

Le puede interesar: Reducción de tasas de interés: ¿Cómo aprovechar la estrategia para pagar menos en sus créditos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud