Proyecto de ley aprobado en el Congreso: ¿Solo en qué casos las motos irán a los patios?

El Congreso ha dado luz verde a un proyecto de ley que busca establecer la igualdad en las sanciones impuestas a conductores de motos y carros.


Motos en Colombia
Foto: Secretaría de Movilidad

Noticias RCN

mayo 24 de 2024
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso ha dado luz verde a un proyecto de ley que busca establecer la igualdad en las sanciones impuestas a conductores de motocicletas y automóviles.

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia
RELACIONADO

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Esta medida surge como respuesta a las inconformidades presentadas por los motociclistas, quienes han denunciado diferencias significativas en las sanciones para ambos tipos de vehículo.

Los problemas de los que se viene quejando los motociclistas

En la actualidad, si un motociclista infringe una norma de tránsito, como pasarse un semáforo en rojo, las autoridades competentes pueden proceder con la inmovilización del vehículo.

No obstante, si esta misma infracción es cometida por un conductor de automóvil, la inmovilización no es una opción. Esta disparidad ha generado un sentimiento de injusticia e inequidad entre los motociclistas.

A razón de ello, el senador Gustavo Moreno, del partido Alianza Verde, ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto de ley, con la intención de equiparar las sanciones y evitar la inmovilización arbitraria de las motocicletas.

La buena noticia para los motociclistas es que este proyecto de ley ha sido aprobado esta semana en su último debate en el Congreso. El senador Moreno ha celebrado la noticia en sus redes sociales, destacando que esta medida pondrá fin al lucrativo negocio de las grúas y los parqueaderos con las motocicletas en Colombia.

Sin embargo, para que sea ley en Colombia, falta la conciliación y la sanción presidencial, por algunas diferencias entre el Senado y Cámara en el texto, pues le adicionaron un artículo.

¿Cuantos motociclistas serán beneficiados?

Moreno también ha destacado los posibles beneficios de esta medida para cerca de 11 millones de personas, la mayoría de las cuales utilizan sus motocicletas como medio de trabajo. Según sus cálculos, alrededor del 90% de los propietarios de motocicletas dependen de sus vehículos para generar ingresos.

Además, ha señalado que la inmovilización excesiva de motocicletas ha llevado al abandono y la pérdida de alrededor de 1,5 millones de motocicletas, y que Bogotá representa alrededor del 30% de las motocicletas inmovilizadas en todo el país.

¿En qué casos se llevarán las motos a los patios?

Este proyecto de Ley que está muy cerca de llevarse a cabo en Colombia, busca como tal equiparar el trato de las motociclistas con los carros, pues ahora las motocicletas irán a los patios en infracciones específicas y no en todas.

Por ejemplo, cuando la moto esté andando sin SOAT y sin Técnico-mecánica, sí o sí se llevarán a los patios, pues si es sorprendido pasándose un semáforo en rojo, le harán el respectivo comparendo, pero el vehículo no será llevado por la grúa, tal y como ocurre con los carros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Reforma pensional

¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Santa Fe 3 vs. Bucaramanga 2: ¡Penaltis en El Campín!

Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga se verán las caras para definir al campeón del apertura 2024. Siga las emociones desde El Campín.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud