Confirman cuáles son las infracciones que detectan las cámaras de fotodetección automáticas y semiatomáticas
Las cámaras de fotodetección automáticas y semiautomáticas en Bogotá ya están registrando múltiples infracciones como exceso de velocidad, pico y placa, y falta de documentos al día.
Noticias RCN
09:34 a. m.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó que en la ciudad existen dos tipos de cámaras de fotodetección para controlar las infracciones de tránsito: automáticas y semiautomáticas.
Ambos dispositivos tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, reducir accidentes y garantizar el cumplimiento de las normas.
Así funcionan las cámaras automáticas
Las cámaras automáticas capturan infracciones de forma digital y continua. Están diseñadas para registrar la placa del vehículo (moto, carro, taxi, camión o bus) y tomar fotos o videos cuando se comete una posible falta.
La evidencia queda almacenada en el sistema de la Secretaría de Movilidad, donde es revisada por agentes de tránsito.
Entre las infracciones que detectan están:
- Exceso de velocidad
- Circular en pico y placa
- No tener el SOAT vigente
- Falta de revisión técnico-mecánica
- Pasarse el semáforo en rojo, ya que están conectadas al sistema de semaforizaciónl
¿Cómo funcionan las cámaras semiautomáticas?
Por otro lado, las cámaras semiautomáticas requieren revisión manual. Aunque también registran posibles faltas, los agentes de tránsito deben validar las imágenes y verificar la infracción antes de emitir un comparendo.
Estas cámaras se utilizan especialmente para controlar:
- Invasión de andenes y senderos peatonales
- Evasión del pico y placa
- Conducción sin seguro obligatorio o revisión técnico-mecánica.
Una vez la cámara capta la infracción, se consulta el RUNT para verificar los datos del vehículo. Si hay irregularidades, la información es enviada al servidor de la Secretaría de Movilidad, donde el equipo decide si se emite el comparendo o se archiva el caso.

