En 2020 cayeron créditos bancarios en Colombia, pero deuda promedio de ciudadanos aumentó

Un reporte revela que los jóvenes son los que menos productos crediticios solicitaron. Los préstamos para carro y las tarjetas de crédito, los más afectados.

22 Feb 2021 5:44Por: Noticiasrcn.com

El informe de la firma Transunion demuestra que en 2020 los colombianos optaron por endeudarse menos. Previo a la pandemia en Colombia, 13.6 millones de ciudadanos tenía algún tipo de producto crediticio, finalizando el año anterior ese número bajó a 13.3 millones.

Y justamente uno de los grupos más afectados por el desempleo, aparece como el gran ausente en la generación de nuevos créditos, este es el de los jóvenes.

Vea también: Jóvenes, los que más se abstienen de acceder a créditos durante la pandemia

Según el reporte, “la disminución en el acceso al crédito ha sido impulsada principalmente por una caída en las originaciones (nuevas cuentas abiertas) a consumidores sin historial crediticio, lo que podría indicar que el apetito de riesgo de las entidades sigue siendo bajo y están menos dispuestos a otorgar nuevos créditos a consumidores que tienen poca o ninguna experiencia crediticia”.

Los créditos para la compra de vehículos representaron la principal caída, sin embargo hay otro tipo de deuda que llama la atención, las tarjetas de crédito, sobre éstas el informe indica una fuerte baja.

Le puede interesar: Cómo acceder a la nueva línea de crédito para microempresarios e independientes

“Entre todos los productos de crédito, las tarjetas de crédito mostraron la mayor caída en originaciones durante el mes de noviembre de 2020, con una caída del 45 % respecto a los niveles de noviembre de 2019”, revela el reporte.

Otro dato que llama la atención en el informe es que pese a la caída en el número de nuevos créditos, la deuda promedio de los colombianos aumentó por la crisis derivada de la pandemia.

Lea además: Herramientas digitales pueden ayudar a mejorar condiciones de créditos de vivienda

“Los resultados de la última Encuesta de Dificultades Financieras mostraron que el 87 % de los consumidores afectados financieramente manifestaron estar preocupados por su capacidad para pagar obligaciones, y el 38 % de estos consumidores esperaba tener un déficit presupuestal en menos de un mes”, concluye el análisis.

Noticias RCN Google News

Juan Camilo Ramírez - NoticiasRCN.com