¿No tiene la cuota inicial para comprar casa?, así lo puede resolver

El Gobierno Nacional está incentivando la compra de vivienda nueva a través de varios programas de subsidios que buscan impulsar la economía.


Comprar casa
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

noviembre 13 de 2020
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La única fórmula veraz para obtener la cuota inicial de un crédito para vivienda es el ahorro, sin embargo, hay mecanismos que pueden aligerar la carga. Adicionalmente, quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos pueden acudir a algunos auxilios del gobierno.

El Gobierno Nacional está incentivando la compra de vivienda nueva a través de varios programas de subsidios que buscan impulsar la economía, entre esos programas están Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y el Subsidio No Vis.

Vea también: ¡Aproveche! Aún quedan 173.000 subsidios para comprar vivienda VIS y no VIS en Colombia

Lo cierto es que, aunque estos programas incentiven la compra de vivienda nueva, para estrenar casa propia usted debe contar con la cuota inicial, ésta representa el 30 % del valor de la vivienda si es por crédito, o un 20 % si es por leasing habitacional.

Para las personas que ganan menos cuatro salarios mínimos, es decir, 3.500.000 mil pesos, existe la opción del programa del Gobierno 'Mi Casa Ya', que otorga un subsidio muy importante para la cuota inicial, también puede acudir a los apoyos de las cajas de compensación familiar.

En el caso de Mi Casa ya, la persona recibe hasta 26 millones de pesos si gana hasta dos salarios mínimos, es decir, si tiene ingresos hasta de $1.755.000; para quienes ganan entre dos salarios mínimos y cuatro salarios mínimos, $1.755.000 a $3.511.000, reciben un apoyo para pagar la cuota inicial de 17,5 millones de pesos.

Le puede interesar: ¿Sueña con tener casa propia? La feria del Fondo Nacional del Ahorro le ayuda

Los expertos aconsejan a quienes no aplican a la opción de las cajas de compensación y de los programas del Gobierno, a buscar mecanismos de ahorro y aconsejan destinar un 20 % de los ingresos a este fin.

“Normalmente el 70 % del crédito de la vivienda lo presta el sistema financiero a 15 o 20 años, pero aún queda el 30% de la cuota inicial, de tal manera que ahorrar una porción del ingreso siempre es muy importante. Cuando aportamos a cesantías, a fondos de pensiones voluntarios o cuentas AFC nos ayuda a cumplir el objetivo”.

Cesantías para vivienda 

Las cesantías pueden retirarse parcialmente para la compra de vivienda, construir en lote o incluso para remodelación.

Asofondos reveló que, en lo corrido del año, los trabajadores han usado $5,5 billones de sus fondos de cesantías privados, de los cuales $1,5 billones se retiraron para compra de vivienda.

Cuentas AFC

Lea además: ¿Cómo acceder a los subsidios del programa 'Vivienda social para el campo'?

Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción, AFC, son otra opción para ahorra y adquirir vivienda propia ya que no hacen parte de la base de retención en la fuente y están exentas sobre la renta y complementarios. Puede abrirla en cualquier entidad financiera, la empresa descuenta el valor de su salario y lo deposita directamente a esa cuenta.

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!