MinHacienda habló tras la aprobación del texto de la reforma tributaria

Este jueves se aprobó en la plenaria de Cámara el texto de la reformaría tributaria, la cual ya había sido aprobada en el Senado.


Noticias RCN

noviembre 03 de 2022
11:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, que busca cerrar la brecha de desigualdad en Colombia y promueve 4 principios fundamentales para el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. 

En primer lugar, cumple una promesa de carácter ético. “El Congreso aprobó una ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social. Es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad, al igual que los privilegios de unos pocos y avanzar frente a la inequidad, una promesa fundamental del gobierno del Presidente Petro” aclaró José Antonio Ocampo. 

En segundo lugar, el Ministro señaló que se trata de una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. “Los recursos adicionales se destinarán a programas sociales y de desarrollo productivo, necesarios para mejorar la calidad de vida de los colombianos y avanzar en la transformación productiva . Gracias a la aprobación de la reforma, la pobreza monetaria se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas. “Más que una cifra estamos hablando de cientos de miles de hogares a lo largo y ancho de nuestra geografía que van a tener una vida mejor”, puntualizó el Ministro. 

Lea también: Atención: la reforma tributaria también fue aprobada en Cámara de Representantes

En tercer lugar, se trata de la reforma más liberal de la historia, pero también la más consensuada. Desde la presentación del proyecto original el Ministro Ocampo ha dedicado más de 300 horas a atender las inquietudes y resolver dudas de múltiples interlocutores para incorporar las mejores ideas y así lograr una reforma con el mayor consenso posible. “Hablé el equivalente a 38 días laborables concentrados en dialogar y escuchar a los más variados sectores”, precisó Ocampo. 

Finalmente, sin duda es una reforma responsable. El texto aprobado por el Congreso es una respuesta de política pública contundente desde una perspectiva de estabilidad de las finanzas públicas. La responsabilidad fiscal seguirá siendo un principio prioritarios para el Ministerio de Hacienda. En palabras del Ministro, “que exista una correspondencia estructural entre los ingresos y gastos nos permitirá no solo respetar la regla fiscal, sino cumplir adecuadamente con nuestras obligaciones, como ha sido la tradición de Colombia”. 

Vea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria.

“Agradezco a los congresistas sus aportes y respaldo, al igual que al equipo de trabajo del Ministerio. Pero sobre todo al presidente Gustavo Petro por su capacidad de convertir en hechos una visión de una Colombia más justa y próspera para todos”, finalizo Ocampo. 

En los próximos días el Presidente Gustavo Petro sancionará la reforma para que se convierta en Ley de la República. 

Cortesía: Ministerio de Hacienda 

Le puede interesar:  Juan Daniel Oviedo opina sobre lo bueno de la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos