Para lo que alcanzaría el salario mínimo de 2023: así van los cálculos

Una inflación que hoy se ubica en 11,4% ha detonado un imparable incremento en el costo de vida de los colombianos. ¿Será mejor o peor en 2023?


Se proyecta el salario mínimo para 2023
Se proyecta el salario mínimo para 2023 / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 30 de 2022
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el último informe de inflación que reveló el Dane, la cifra se ubicó en 11,4% lo que sería un importante indicador para esperar el encarecimiento del costo de vida de los colombianos.

A esta situación se le suman las discusiones que determinarán el aumento del salario mínimo para 2023, una cifra que sin duda alguna impactará en el bolsillo de los colombianos.

Para 2022 el gobierno de Iván Duque fijó un incremento salarial de 10,07%, un aumento histórico que alcanzó los $91.474. De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al salario mínimo de 2022 se lo comió la marcada inflación.

Luego de que se iniciaran las primeras discusiones del salario mínimo, ya se comienzan a ver los vestigios de lo que será la nueva cifra. Lo que realmente inquieta al colombiano es, si la inflación sigue subiendo para qué alcanzará el nuevo salario mínimo. 

Vea también: Este sería el aumento del salario mínimo para el 2023

Aumento del salario mínimo para 2023

El salario mínimo actual (2022) se divide de la siguiente manera:

  • $1.000.000: Correspondiente al salario mínimo.
  • $117.172: Auxilio de transporte.

Este último es la suma de dinero que reciben más de 4 millones de colombianos, que actualmente devengan el salario mínimo en Colombia.

Algunos informes económicos publicados por Valora Analitik indicaron que la proyección de crecimiento para la productividad estaría fijada en un 1,7%, por lo cual el aumento del mínimo podría ser del 12% para el 2023.

  • Sería de $1.120.000, sin auxilio de transporte.

Corficolombiana, por su parte, manifestó que debido a ladesaceleración económica que podría tener el país en el 2030, no se recomienda un aumento superior al 15% en este indicador.

  • Con el 15% podría ser: $1.150.000, sin auxilio de transporte.

Lo cierto, hasta el momento, es que la discusión sobre el incremento del salario mínimo estará trazada también por los eventuales efectos que tendría sobre el IPC y, por consiguiente, en el bolsillo de los colombianos.

Lea, además: Así se afectaría la subida del salario mínimo por la inflación en Colombia

¿Para qué alcanzará el incremento?

Los más de cuatro millones de colombianos que viven de uun salario podrían ir sacando cuenta de acuerdo a estas proyecciones de incremento. 

Lo que se sabe hasta el momento es que el sueldo subiría alrededor de $100.000, con lo que se podría hacer una sencilla analogía con uno de los productos de primera necesidad de los hogares colombianos. Hace algunos meses una cubeta de huevos costaba entre $12.000 y $14.000, sin embargo, actualmente se ubica entre $18.000 y $20.000, es decir que el porcentaje adicional del salario mínimo para 2023 le permitiría comprar 5 cubetas huevos.

Así como una cubeta de huevos pasó a costar 30% más, todos los productos de la cesta básica podrían ir en el mismo camino, por lo que tal vez el nuevo salario mínimo no será muy alentador para el bolsillo de los colombianos.

Puede leer: Esta es la ciudad con el índice de inflación más alto del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Ministerio de Transporte

Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

Otras Noticias

Bogotá

Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Las autoridades están investigando si se habría tratado de un suicidio. Tras el deceso, otros estudiantes residentes han denunciado ser víctimas de acoso y maltrato.

Bogotá

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

La capital de Colombia está a punto de recibir a dos artistas internacionales que prometen sorprender con sus shows, pero ¿cuándo y dónde será? Aquí le contamos.


Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?