Así es la participación de las mujeres en las empresas latinoamericanas

Muchas empresas se han puesto el objetivo de cerrar la brecha de género y avanzar en temas de inclusión e igualdad. Así van las cifras.


Participación de las mujeres en empresas latinoamericanas
Participación de las mujeres en empresas latinoamericanas/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 08 de 2022
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los efectos de la pandemia no dejaron por fuera los temas de paridad de género al interior de las empresas, en donde se presentaron serios retrocesos en los avances logrados en materia de igualdad y derechos de las mujeres. Es por esto que cerrar la brecha de género y alcanzar una participación igualitaria de la mujer en la economía global se ha convertido en uno de los principales objetivos empresariales, no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, la firma ManpowerGroup emitió un informe sobre la promoción de la equidad de género, la inclusión y la diversidad dentro de las empresas en América Latina como motores fundamentales del desarrollo económico, el bienestar social y el crecimiento sostenible. 

En temas de inequidad de género, las cifras revelaron que este sigue siendo uno de los grandes desafíos, pues actualmente, el Banco Mundial estima que la diferencia de ingresos totales a lo largo de la vida de hombres y mujeres a nivel global es de 172,3 billones de dólares, lo que equivale al doble del PIB mundial.

Vea también: Paridad de género: el reto para el sector tecnológico en Colombia

Asimismo, un análisis recolectado del McKinsey Global Institute estableció que si se lograra la paridad entre hombres y mujeres para 2025, podrían agregarse hasta 28 billones de dólares al PIB mundial. Por su parte, el Banco Mundial señaló que la desigualdad de género es perjudicial para las empresas, pues limita su productividad. 

Panorama en América Latina

Entretanto, América Latina continúa con una brecha de género crítica, que se agudizó como consecuencia de la pandemia y afectó de forma desproporcionada a las mujeres. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2021 más de 4 millones de puestos de trabajo ocupados por mujeres no se habían recuperado, del total de 23,6 millones de empleos femeninos que se perdieron en la región durante la pandemia.

Le puede interesar: Tres formas de cerrar la brecha digital de género en el país desde la cultura abierta

Además, en un estudio realizado por ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2022, sobre las iniciativas y políticas de promoción de la inclusión y la diversidad al interior de las empresas, se encontró que el 62% de las empresas tienen el objetivo de lograr una mayor equidad salarial para el 2022, mientras que una de cada dos tiene el objetivo de aumentar el número de mujeres en puestos directivos para finales de este año. 

Más de la mitad de las empresas consultadas reportan tener planes de aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres durante el 2022, mientras que solo un 10% planea hacerlo en un horizonte de dos años, para 2024, y un 5% en un plazo de cuatro años, para 2026.

Lea además: ¿Cómo saber si su empresa cumple con las normativas laborales?

Sin embargo, apenas un 21% de las empresas monitorea frecuentemente el número de mujeres que ocupan cargos directivos; contrario a lo que muestra el indicador de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres, que asegura que el porcentaje de organizaciones que realizan una medición periódica asciende a un 30%. 

Finalmente, el estudio indicó que un 5% de las empresas aún no cuentan con objetivos definidos en torno a mejorar sus políticas de inclusión y diversidad, mientras que un 8% no realiza ninguna medición al respecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Foto: Pixabay FMI

Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de crecimiento económico para este año

Otras Noticias

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.

Evite estos alimentos Organización Mundial de la Salud

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

A los 30 años de edad el cuerpo comienza a poner límites a algunos alimentos. Esto dicen los expertos.


¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo