‘Mi Casa Ya’: paso a paso para acceder al subsidio de vivienda del Gobierno

El programa amplio el criterio de clasificación del Sisbén IV, con el fin de que más familias puedan postularse al subsidio.


Paso a paso y requisitos para acceder a Mi Casa Ya
Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 05 de 2023
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Vivienda se pronunció recientemente sobre el subsidio ‘Mi Casa Ya’, con el que cientos de familias colombianas buscan ser beneficiadas para la adquisición de un inmueble propio. A través de un comunicado, la cartera anunció que durante 2023 se llevará a cabo una etapa de transición, con el fin de asignar los subsidios a las quienes ya fueron aprobados y cumplen con todos los requisitos.

Además, se conoció que a partir del próximo 10 de abril se abrirá nuevamente la plataforma de inscripción para recibir las solicitudes pendientes por asignar. Posteriormente, el 15 del mismo mes, se hará el primer corte de asignaciones, cuyos resultados serán publicados el 17 de abril.

De esta forma, los interesados en aplicar a beneficio, podrán acceder a partir del 10 de abril a la página del Ministerio de Vivienda para iniciar o continuar con el proceso.

Vea también: Los gastos que siguen subiendo por la inflación en Colombia

Paso a paso para aplicar a ‘Mi Casa Ya’

  • Desde el 10 de abril, las familias interesadas podrán ingresar a www.minvivienda.gov.co, para revisar en el módulo de consulta, usando su número de identificación, el estado de su solicitud o los pasos para iniciar el proceso.
  • Si aún no se encuentra inscrito en el programa, podrá iniciar el proceso solo si ya cuenta con la inscripción previa o la clasificación en el Sisbén IV entre A1 y D20.
  • Entretanto, si ya cuenta con inscripción previa, peor no está clasificado en el Sisbén IV, deberá dirigirse a la oficina del Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta.
  • Una vez el hogar cumpla con los requisitos establecidos, la entidad de crédito o economía solidaria con la que se inscribió deberá certificar que cuenta con la aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional y que la propiedad está lista para ser entregada en los próximos seis meses.
  • Cuando la acreditación esté lista, Minvivienda aplicará los criterios de priorización para verificar que todos los requisitos se cumplan y así asignar el subsidio.

Le puede interesar: Esto gastaría en gasolina y peajes para viajar cerca de Bogotá en Semana Santa

¿Qué debe tener en cuenta para aplicar a ‘Mi Casa Ya’?

Adicionalmente, los hogares deben tener en cuenta que las asignaciones se harán dependiendo de los subgrupos del Sisbén en los que estén clasificados:

  1. Si están entre A1 y C8, recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos
  2. Si se encuentran entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos

Además, teniendo en cuenta la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, el Ministerio mantendrá las condiciones requeridas para recibir este beneficio, por lo que, si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.

Lea además: Inflación en Colombia: ¿Cuánto han subido los precios de los alimentos en un año?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina