Comenzó el plan piloto para la reactivación económica de Barranquilla

De acuerdo con la Cámara de Comercio de esa ciudad, durante el pasado fin de semana reabrió cerca del 80% de los negocios de la capital de Atlántico.


Noticias RCN

mayo 24 de 2021
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gracias a la baja tasa de seroprevalencia reportada en las últimas semanas, Barranquilla puso en marcha su plan piloto de reactivación económica, que servirá de modelo para ser replicado en otros rincones del país, en el marco del proceso de regreso a la normalidad, posterior al más reciente pico de la pandemia.

Sobre el particular, distintos sectores se manifestaron para mostrar su complacencia frente al anuncio y la puesta en marcha del nuevo plan.

Ya hay una luz en el camino, llevábamos 9 meses cerrados en 2020 y dos más este año, y quedó claro que nuestros negocios no eran el foco de contagio del nuevo pico”, señaló Henry Hernández, vocero de Asonocturnos.

En contexto: Reabrirán 400 bares y billares en Barranquilla para dinamizar la economía

A su turno, desde la Cámara de Comercio de Barranquilla, su presidente, Manuel Fernández Ariza, señaló que el balance del pasado fin de semana fue alentador, advirtiendo que se requerirá de mayor tiempo para poder hacer apreciaciones más acertadas sobre la puesta en marcha de la reactivación.

En entrevista con Noticias RCN, Fernández Ariza señaló que el 80% de los establecimientos comerciales estuvo abierto durante el pasado fin de semana, advirtiendo que el 15% permaneció en el modelo de cierre temporal, y solamente el 5% fue catalogado en el cierre permanente.

De acuerdo con el análisis hecho por esta entidad promotora del comercio en la capital del Atlántico, los establecimientos recibieron cerca de 90.00 asistentes, mostrando especial movimiento en los sectores de los supermercados, servicios financieros, gastronomía, tecnología, y ropa.

Pese al alentador panorama, según la Cámara de comercio de Barranquilla, el 66% de los empresarios afirma que están operando a pérdidas, revelando que el 80% de los comerciantes reportó que sus ventas se contrajeron en abril y marzo, llevando a que el 51% de los empresarios consultados afirmara haber tenido que recurrir a la reducción de su planta de personal.

Lea más: Defensoría del Pueblo advirtió "colapso en la seguridad alimentaria" por bloqueos

“Vemos un aumento en la actividad, pero debemos esperar que la economía se re consolide para poder dar un dato más completo sobre la recuperación”, afirmó.

Según Fernández Ariza, durante el pasado fin de semana, el 20% de los comerciantes de Barranquilla dijo haber alcanzado las ventas esperadas, e incluso un 10% recontrató personal.

A su turno, Jaime Cabal, presidente de Fenalco a nivel nacional, advirtió que “la reactivación va a depender del avance del a vacunación”, y se refirió también a la particular situación que atraviesa el país por cuenta de las protestas y bloqueos en el marco del Paro Nacional.

Cabal pidió que desde el Gobierno se realice un plan adicional encaminado al suroccidente del país, añadiendo que este también estará supeditado a que se consiga el desbloqueo de vías.

Le puede interesar:  Transporte intermunicipal reporta pérdidas por $60.000 millones

 “Todos los sectores deberán contar con apoyo, porque todos se han visto golpeados por igual”, manifestó el líder gremial, reconociendo que el comercio ha sido el que representó mayores pérdidas, sumado al hotelero y gastronómico.

Para el líder de Fenalco, “si hay una reactivación, fácilmente se pueden restablecer los empleos perdidos”, advirtiendo que, en un escenario sin restricciones ni bloqueos, el comercio podría estar recuperando al menos el 50% de esos empleos perdidos; casi 900.000.

Para Cabal, si bien “las protestas han manifestó la incomodidad, no podemos seguir tolerando los bloqueos”.

Lea además: Bloqueos no constituyen una expresión de la protesta pacífica: entes de control

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos