Congelación de tarifas de peajes: ¿Es peor la cura o la enfermedad?

La Cámara Colombiana de Infraestructura advirtió que el costo del incremento lo pagarán todos los colombianos de sus impuestos.


Polémica por congelación de tarifas
Polémica por congelación de tarifas, Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

Noticias RCN

enero 20 de 2023
08:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En esta ocasión los incrementos tarifarios que se realizan anualmente han generado más controversia de lo usual, como era de esperarse luego de un año que concluyó con la inflación anual más alta en 23 años, los aumentos serían proporcionales a ese índice, a la espera de la inflación ceda en este 2023 y poder regular los precios.

Uno de los puntos más polémicos han sido los incrementos en las tarifas de los peajes en las carreteras del país, teniendo en cuenta el impacto que tiene en otros sectores como los precios de los alimentos y otros productos que presionan al alza el costo de vida de los hogares colombianos.

Al respecto, el Gobierno Nacional radicó el decreto por medio del cual se congelaron los precios de 143 peajes nacionales que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que deberán mantener los precios vigentes en el 2022 a los usuarios.

El ministerio de Transporte afirmó que el gobierno asumirá la diferencia tarifaria para soportar los precios anteriores, según cifras de la cartera de Hacienda el costo fiscal que se estima estará cerca de los $800.000 millones de pesos.

En contexto: ¿Quiénes terminarán pagando por la decisión de congelar los precios de los peajes? Esto dice la CCI

En respuesta, la Cámara Colombiana de Infraestructura, quien mantiene su posición en contra de sostener las tarifas sin incrementos, advirtió este viernes que serían todos los colombianos los que terminarían asumiendo los costos y además, las afectaciones que según el gremio, se generan en infraestructura por la reducción de recursos recolectados en los peajes.

La principal consecuencia para el país, de cara a los alcances del decreto expedido, es que, a partir de la fecha, serán el Gobierno y todos los colombianos, incluso aquellos que no transitan por las carreteras concesionadas, quienes terminarán respondiendo, vía impuestos, por los dineros que dejen de recaudar los proyectos, fue el mensaje.

NoticiasRCN.com habló con un experto en materia, Víctor David Bonilla Najar, director de posgrados de contabilidad y finanzas de Universidad de la Salle, para analizar el panorama que enfrentan los colombianos sobre más presiones al costo de vida.

¿Qué efectos trae que el Gobierno Nacional asuma el alza de la tarifa?

De una u otra forma los colombianos debemos asumir el costo de estos incrementos, porque la mayoría de los vehículos que transitan por las carreteras del país son los de carga, entonces, si se les incrementa la tarifa se verá reflejado en el costo final de los productos que pagan los usuarios.

Sin embargo, que el gobierno asuma ese incremento que se estima sea de casi un billón de pesos y si se mantiene en el tiempo claramente será aún mayor, podemos compararlo con el mismo panorama del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, cuando la administración anterior subsidió la gasolina en un momento de crisis económica por la pandemia hasta llegar a un déficit fiscal, que hoy se traduce en un alza de $200 pesos mensuales a la gasolina.

Además, cabe resaltar que el incremento del Diesel así haya sido menor de lo esperado, también genera presiones en la canasta básica, por un lado, o por el otro.

Vea también: Los peajes del país para los que no aplica el decreto con el que se congelan las tarifas

El problema de que esta diferencia tarifaria la pague el gobierno es que dejaría de destinar recursos para obras públicas, en inversión social, por ejemplo, para dárselos a un privado, entonces, nos enfrentamos a un dilema de: mayor inflación o menos inversión pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.


¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina