Por la pandemia, algunas universidades están en crisis financiera

La Universidad Nacional registra una caída del 40% en el número de matrículas, pero la crisis financiera también se vive en diferentes ciudades del país.


Noticias RCN

agosto 08 de 2020
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una carta, que ya tiene 15.000 firmas en la plataforma change.org, volvió a poner sobre la mesa la crisis financiera que se vive en la Universidad Nacional.

“Para este año, en la Universidad Nacional, y a causa de la pandemia, el déficit se acerca a los 80.000 millones de pesos”, dice el documento.

La situación es consecuencia en la caída de matrículas que, según la misiva, es del 40%. La crisis toca a todo el sector educativo en general.

“En general el sistema puede estar entre el 20 o 25% de pérdida de población estudiantil y eso tiene una afectación en los ingresos esperados”, aseguró Mauricio Díaz, vicerrector académico de la Universidad EAN.

Le puede interesar: Opinión RCN: ¿Y las universidades qué?

Para Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana los niveles de deserción empezaron a aumentar desde el semestre pasado “debido a que muchos estudiantes no tenían acceso a la virtualidad problemas tecnológicos o de conectividad”.

La crisis va más allá y se extiende a sectores que se nutren del educativo como papelerías, restaurantes o cafeterías cercanas a las universidades. Las instituciones hicieron un llamado al Gobierno Nacional para conseguir mayor apoyo.

Y es que la situación se repite en todo el país tanto privadas como públicas.

Cali

Algunas universidades públicas de orden municipal han registrado un 25% de deserción, lo que representa 4.000 millones de pesos menos en el semestre anterior.

Otras de carácter privado reportan una caída de sus ingresos entre el 20% y el 25% del total operativo. Esto quiere decir que recibieron aproximadamente 14.000 millones de pesos menos.

Cúcuta

En la capital de Norte de Santander hay ocho universidades privadas. De estas, en su totalidad han presentado una deserción escolar de 30% debido a la pandemia. Para hacer frente a esto universidades privadas tuvieron algunos descuentos y promociones.

Vea también: ¿Sin dinero para la universidad? Asignarán recursos para el pago de las matrículas

Medellín

Este lunes 10 de agosto los estudiantes de las tres universidades adscritas a la Alcaldía de Medellín retomarán clases.

Más de 5.800 alumnos se inscribieron para su primer semestre mientras que 24,000 no tendrán que pagar debido que salieron beneficiados con matrícula cero.

Estos estudiantes se suman a las universidades privadas que ya habían retomado sus clases entregando subsidios a pesar de la crisis económica que se presenta en varios sectores del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 26 de diciembre de 2025

Finanzas personales

Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puede transportar en Colombia

Peajes

Gobierno Nacional confirmó el alza en los precios de los peajes a partir de enero de 2026

Otras Noticias

Antártida

La historia del capitán Carlos Torres, el “papá del buque” que guía al ARC Simón Bolívar hacia la Antártida

A los 17 años entró a la Escuela Naval y desde entonces no se arrepiente de su proyecto profesional.

Viral

Jessica Cediel estalló en redes tras críticas de Tuti Vargas por publicar fotos del funeral

Jessica Cediel reaccionó a comentarios de Tuti Vargas por fotos del velorio publicadas en redes: ¿Qué se dijeron?


Ataque con arma blanca y sustancia desconocida en Japón deja un mínimo de 14 personas heridas

Ya le ponen precio a Richard Ríos en Benfica: el club multiplicaría la inversión

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores