Economíadiciembre 22, 2020hace 9 meses

Por pandemia 1,8 millones de hogares pasaron de comer tres comidas al día a solo dos

Según el Dane, el 57,6% de las personas considera que la situación económica de su hogar era peor que la registrada en el mismo mes del año anterior.

El Dane reveló la Encuesta Pulso Social correspondiente a noviembre que incluye preguntas sobre el comportamiento de la economía del hogar en medio de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con el estudio realizado en las 23 principales ciudades del país, el 57,6% de las personas que conformaban la jefatura del hogar y sus cónyuges, consideró que la situación económica de su hogar era peor que la registrada en el mismo mes del año anterior; para el 29,4% era igual; y para el 9,1% era mucho peor.

Vea también: Producción industrial de Colombia, en terreno negativo por octavo mes consecutivo

Preocupa que, mientras en noviembre de 2019 un total de 7,1 millones de hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consumían en promedio tres comidas al día, en noviembre de 2020 este número fue 5,2 millones de hogares. 

A esto se suma que el 70% de las personas que conformaban la jefatura de hogar manifestó que no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos. A su vez, el 26,8% dijo que dichas posibilidades eran las mismas; y el 3,2% confirmó que sí tenía más posibilidades para este tipo de compras.

Le puede interesar: Los colombianos prefieren ahora pan empacado y más licores en su consumo, según estudio

Al indagar por la compra de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, el 85,2% de estas personas sostuvo que en noviembre de 2020 tenía menores posibilidades de hacer estas compras frente a la situación económica de hace 12 meses; mientras que el 13,2% sostuvo que estas posibilidades eran iguales.

El Dane manifiesta que el 69,5% de los y las jefes de hogar señalaron que la situación económica del país en el antepenúltimo mes del año era peor que la de 12 meses atrás, mientras que el 19,7% dijo que era mucho peor. 

Lea además: Aumento del salario mínimo será superior al propuesto por los empresarios: Mintrabajo

En cambio, el 33,9% afirmó que dentro de un año la situación económica del país será mejor con respecto a la vivida en noviembre de 2020; para el 33,0% será igual; y el 23,7% sostuvo que será peor.

Sergio David González - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí