Análisis: ¿Por qué están cayendo los precios de los alimentos si la gasolina sigue al alza?

El precio promedio a nivel nacional se ubica en $12.367, en comparación de los $9.264 que valía en agosto del año anterior.


Inflación en Colombia
Foto: / Pixabay

Sara Casallas

junio 02 de 2023
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del sábado 3 de junio empezará a regir el precio promedio de la gasolina a nivel nacional con el nuevo incremento de $600, así entonces, el valor por galón para este mes será de $12.367, es decir, el combustible ya alcanza un aumento de $3.250 desde el inicio del desmonte del subsidio que empezó en octubre.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Dane, la inflación en Colombia con corte en abril del 2023 alcanzó el 12,82 %, registrando una reducción frente al 13,34 % que se reportó en marzo, un dato que puso fin a la racha de aumentos en el costo de vida que se mantuvo por 10 meses en el país.

Al inicio de los incrementos muchos expertos se mostraron preocupados por la presión adicional que podría ejercer el alza al precio de la gasolina, teniendo en cuenta sus implicaciones en el transporte de productos al interior del país, especialmente por los alimentos de consumo diario.

Otra de las grandes preocupaciones de los hogares colombianos, además del significativo aumento en el presupuesto para el combustible de los vehículos con gasolina, se refiere al alza de los alimentos, especialmente los productos de la canasta familiar, sin embargo, a pesar del incremento del precio de la gasolina de los últimos meses, muchos alimentos se han dado a la baja, ¿por qué?

Al respecto, Noticiasrcn.com consultó al economista Víctor David Bonilla, director de posgrados en finanzas y contabilidad de la Universidad de la Salle, para analizar este fenómeno y la relación entre los precios de los alimentos y el alza de la gasolina.

Aunque muchos esperaban que esta estrategia de los incrementos de la gasolina presionase a la inflación, sorpresivamente en abril el costo de vida anual mostró cifras a la baja, luego de varios meses con una tendencia alcista. A la espera del informe de mayo, muchos productos han presentado reducción en su costo.

Lea, además: Calculadora: esto le costará tanquear su vehículo con el aumento de gasolina vs. lo que costaba en el 2022

Noticiasrcn.com: ¿Cuál es la razón para que a pesar del incremento de la gasolina la inflación baje?

Víctor David Bonilla: el precio de la gasolina va a seguir aumentando hasta que alcance el tope de cerca de 16 mil pesos por galón, para poder solventar el déficit que ha generado el subsidio a los combustibles fósiles.

“Lo que en un principio se pensó es que, como la gasolina es un bien intermedio del que depende en gran parte el costo final de los alimentos, derivado del costo de su transporte, presionarìa al alza la inflación, sin embargo, esto no ha ocurrido por dos factores relevantes en la economía colombiana”.

Según el experto, aunque sí hay vehículos de carga que funcionan con gasolina, la mayor parte de la flota de transporte de alimentos en el país depende del diésel, por eso no ha tenido un aumento generalizado en todos los productos.

Por otro lado, debido a que el peso colombiano se ha reevaluado, al mercado nacional están ingresando una mayor cantidad de productos importados por un menor costo, esto hace que los productos también bajen de precio, porque muchos de estos son materia prima para la producción nacional lo que genera un menor gasto en el proceso de fabricación.

En contexto: Minminas anunció aumento de $600 en le precio de la gasolina para junio

Además, con la reciente disminución de la inflación el mercado también respiró y ante el anuncio de la estrategia de reducción de precios de algunos almacenes y supermercados también se genera un alivio para el bolsillo de los colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite