Precios de alimentos seguirán por las nubes durante primer trimestre del año

Fenómenos climáticos, el mercado internacional y altos costos de producción, son algunas de las razones por las cuales los precios de los alimentos aumentan.


Precios de alimentos seguirán elevados durante primer trimestre
Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Noticias RCN

febrero 03 de 2022
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los alimentos en Colombia cada vez están siendo más costosos tanto en tiendas de barrio, en plazas mayoristas y supermercados, esto se debe a que está siendo muy costoso producir los alimentos, como es el caso de la leche que, aunque se produce en Colombia, el precio de los insumos para su producción ha aumentado.

Juan Sebastián Bargans, presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), manifiesta su preocupación por el aumento de los precios de los insumos de producción, y de los concentrados y alimentos para los animales, ya que estos están generando problemas de producción en pequeño, mediano y largo plazo. 

Pero este caso no es solo es para este sector productivo, sino que también es una preocupación más para La Federación Colombiana De Productores Papa (Fedepapa), ya que, según Germán Palacio, gerente de Fedepapa, asegura que ha sido difícil por lo costos de la producción en el sector agropecuario, los cuales aumentaron un 100%.

¿Qué ocasiona este aumento de precios de producción?

Esto se debe a muchos factores, entre estos a que los fenómenos climatológicos están aumentando el costo de producción de alimentos, como es el caso del fenómeno de la niña, el cual no sólo afecta los cultivos de Colombia, sino que también el del Sur de Brasil, o las cosechas de cereales oleaginosas presentes en Estados Unidos.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, advierte 
que la producción de alimentos podría aumentar debido a la situación del mercado internacional, ya que, si estos problemas no se resuelven, evitarían estabilizar las nuevas ofertas de productos y las cosechas de los cultivos de ciclo corto.

El problema que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, también tiene efectos en el tema alimentario en Colombia. Esto puede causar que se vuelva escaso el suministro de gas en el país, además de aumentar los precios de los fertilizantes nitrogenados.

Por otra parte, la importación de alimentos también es uno de los puntos preocupantes. En el caso del puerto de Aguadulce, la inspección se está tardando entre uno y dos días. Además, para retirar los contenedores se están demorando entre uno y dos días, y como consecuencia se está demorando en devolverse los contenedores entre tres a cinco días, generando gastos en los puertos, por los cuales las navieras cobrando al retrasarse, ocasionando un sobrecosto en los productos a nivel nacional.

Es por esto que Bedoya advierte que se avecina un periodo de precios altos en el sector de alimentos en Colombia, “creo que hay que prepararnos para un primer trimestre apretado, tanto para nuestros productores, y ojalá que no sea así para los consumidores.”

Puede ver: Tensiones por Rusia ponen en riesgo la economía ucraniana, ¿por qué?

¿Precios altos en el primer trimestre del año?

A pesar de que la economía en Colombia se está reactivando y que se está generando mucho más empleo en el país, ocasionando que la demanda sea aún más alta, los productores de alimentos se han visto directamente afectados debido a los altos costos de producción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios a nivel mundial aumentarán en enero con un 11% más que en diciembre de 2021. 
Algunos precios que aumentaron en enero a nivel mundial:

  • Los precios de los aceites vegetales aumentaron un 4,2%.
  • La producción de lácteos aumentó un 2,4%.
  • Los precios de exportación del maíz subieron un 3,8%.
  • Los precios de los cereales aumentaron un 0,1%

Teniendo en cuenta estos aumentos de producción y exportación, desafortunadamente, se espera que, para este primer trimestre del año, al menos el mercado de los insumos, no cambien, ocasionando un aumento de los precios de los alimentos en Colombia.

Le puede interesar: Así puede calcular cuánto dinero recibirá de cesantías el próximo 14 de febrero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden