En cifras: esto le costaría mensualmente tener un automóvil en Colombia

Colombia registra actualmente uno de los peores momentos en la venta de automóviles en los últimos años.


Presupuesto de carros en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 17 de 2023
10:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer trimestre del 2023 quedó registrado como el peor periodo en ventas para los vehículos más comercializados en el país, las condiciones económicas tanto nacionales que derivan de la inflación, como de los problemas de producción internacionales de los automotores y en la cadena de suministro, hicieron que en lo que va corrido del 2023 los colombianos se inclinaran menos por adquirir un automóvil.

Durante marzo del 2023 se registró el sexto mes consecutivo en caída del sector automotor nacional y las nuevas condiciones del mercado hicieron que el listado de los carros más vendidos actualmente se reorganizara.

Por lo tanto, si usted está pensando en adquirir un automóvil le presentamos un presupuesto mensual de manutención para que tenga las cuentas claras, no solo de cuánto cuesta comprar el vehículo, sino lo que requiere como mínimo para sostener mes a mes el carro.

Puede ver: El mejor método de ahorro para pagar la cuota inicial de una vivienda

Presupuesto mensual para tener un carro en Colombia

Para este presupuesto tendremos en cuenta los gastos fijos mensuales, entre: técnicomecánica, Soat, impuesto vehicular, combustible y seguro todo riesgo, para tener un estimado del dinero que se debe disponer, además, de los gastos de compra del auto.

Teniendo como referencia un carro de gama baja/media que en el mercado tenga un valor de $50.000.000 millones de pesos, el impuesto que para este rango de precio debe ser de 2.5% al año, es decir $1.250.000, que, mensualmente serían $105.000.

El Soat equivale a $412 mil pesos al año y cada mes $35 mil. En cuanto al mantenimiento, teniendo en cuenta que depende del kilometraje en caso de necesitar revisión periódica u otras obligaciones, sin embargo, el gasto básico en técnicomecánica es de 260 mil pesos, lo que se traduce en 22 mil pesos al mes.

Para el combustible un automóvil pequeño puede gastar en recorridos semanales aproximadamente 150 kilómetros, lo que se traduce en 650 kilómetros al mes. Si el carro recorre 63 kilómetros por galón, consume mensualmente 10.3 galones, y, con un precio promedio de la gasolina de $10.700 para abril, el costo mensual de gasolina en recorridos cotidianos sería aproximadamente de $110 mil pesos.

Lea acá: ¿Qué tan efectivas son las medidas del Gobierno para combatir la inflación? Expertos responden

Por otro lado, un seguro todo riesgo básico, dependiendo las necesidades la cobertura que requiera el usuario puede arrancar aproximadamente desde 1.400.000 anuales, lo que quiere decir, $116 mil para este gasto cada mes.

En total, teniendo en cuenta únicamente un aproximado de gastos fijos, sin contar mantenimiento ocasional, reparaciones, costos de parqueadero, peajes, entre otros, mensualmente una persona gastaría $388 mil, fuera de los gastos de la compra del vehículo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza