¿Qué tan efectivas son las medidas del Gobierno para combatir la inflación? Expertos responden

La inflación anual para marzo de 2023 en Colombia fue de 13,34 %, ante esto el Gobierno Nacional anunció que implementará una serie de medidas para combatirla.


La inflación anual para marzo de 2023 en Colombia fue de 13,34 %, ante esto el Gobierno Nacional anunció que implementará una serie de medidas para combatirla.
Medidas para combatir la inflación / Foto: Pixabay

Zila Oviedo

abril 12 de 2023
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Nacional de Planeación (Dane) anunció que en marzo de 2023 la variación anual del IPC fue del 13,34%. Estas cifras representan 4,81 puntos porcentuales superior a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando fue del 8,53%. 

Esta además se convierte en la más alta desde marzo de 1999 generando un reto para el Gobierno Nacional. Frente a esto, el Gobierno anunció que comenzará a implementar algunas medidas con la finalidad de minimizar el fuerte impacto. 

Desde la Casa de Nariño se plantearon cuatro medidas: 

  1. Disminución de tasas de interés para el pequeño productor, la mujer y el joven rural en el Banco Agrario. 
  2. Los bancos aceptaron disminuir las tasas de interés. Y ofertaron un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’.
  3. Se acordó con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) buscar medidas para disminución en los precios de los alimentos.
  4. Se están buscando los mecanismos para la disminución de tarifas de energías como ha sido la iniciativa principal del presidente Petro desde un inicio.

Lea, también: Inflación de marzo en Colombia fue de 13.34%, reveló el Dane

Ante estas propuestas, NoticiasRCN.com consultó a Álvaro Segrith experto en economía quien detalló que “de las cuatro estrategias que anunció el Gobierno Nacional, yo solo veo tres”. 

El experto indicó que es importante recordar por qué se genera la inflación. Detalló que esta se produce por los altos costos en el precio de los bienes y servicios en general, alimentos, restaurantes, hoteles, etc.

“Yo veo solo tres medidas por las siguientes razones. Es importante recordar que la inflación se debe a los altos en la producción (costo de insumos porque son importados) y en la prestación de los servicios. Entonces, solo funcionarían algunas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional”, detalló. 

NoticiasRCN.com: ¿Qué opina de la primera medida?

A.S: La disminución de la tasa de interés para pequeños productores lo pueden hacer a través del Banco Agrario. Esto es un paliativo porque el acceso al crédito no es para todo el mundo, por barreras, por historial crediticio, nivel de endeudamiento, capacidad de pago. No todos los productores tienen manera de acceder a un crédito, entonces este tema debe ir de la mano no solo de la disminución de la tasa de crédito, sino de un subsidio a una parte de ese interés. 

¿Qué es lo que se proponen para el primer punto? En el primer punto proponen que no solamente se reduzca a una tasa de interés que el Banco Agrario pueda prestarles a los productores pequeños del sector agro, sino que también el Gobierno subsidie parte de esa tasa de interés. Adicionalmente a ello que haya un periodo de gracia ¿por qué? porque la producción de alimentos no sale de un día para otro. Quien cultiva debe esperar la temporada y que la siembra logre germinar y cosecharla a futuro. Para qué van a otorgarle un crédito de 10 millones de pesos o un microcrédito de 2 millones de pesos al productor si va a tener que pagarlo al mes siguiente. 

La primera propuesta se puede fortalecer con disminución de la tasa de interés que le cobran al que presta, acompañada de un subsidio de uno o dos puntos de esa tasa  reducida por parte del Gobierno Nacional y adicionalmente de un periodo de gracia. 

¿Por qué mecanismos pueden acceder a esto?

Por medio de los fondos nacionales de garantías o fondos regionales de garantías se puede lograr esto, también el Estado puede inyectar capital al Banco Agrario para que este subsidie parte de la tasa de interés.

NoticiasRCN.com: La segunda: los bancos aceptaron disminuir las tasas de interés

A.S: Es una medida que va en contra de las políticas que establece el Banco de la República. Recordemos que el Banrep tiene como función mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda. Que a través de ellos, los salarios de las personas no se vea perjudicado por la pérdida de poder adquisitivo por efectos de la devaluación, en este caso de la inflación. 

Así pues, el Banco de la República lo que busca es mantener esa tasa de intervención que contrarreste los efectos de la inflación, para ello incrementa las tasas que le cobra a los bancos comerciales. El Banrep subió la tasa de interés del 12.75% al 13% y es esta la que que le cobra a los comerciales, estos también la aumentan, pero al bajarla, ¿qué ocurre con la economía? Al disminuir los bancos la tasa de interés, lo que se hace es que se extiende un poco más el efecto inflacionario, porque cuando la tasa de interés es alta, el consumidor de alguna manera no consume, evita el exceso y con esto disminuye la presión inflacionaria. 

Le puede interesar: Asociación Hotelera y Turística de Colombia calcula pérdidas de $136.000 millones en Semana Santa

¿Qué recomendó el Fondo Monetario Internacional?

Recomendó mantener la tasa de interés en ese nivel por lo menos seis meses más para que la economía empiece a surtir un efecto positivo en la baja tasa de la inflación y por lo tanto se llegue a la meta. Para este año estaba establecida en 8.7% pero la del Banrep es el 3%. Para ello esa segunda medida lo que hace es que retarda el efecto de lo que busca el Banco de la República.

NoticiasRCN.com. ¿Qué ocurre con la tercera medida?

A.S: Bajar el precio de los alimentos por supuesto que contribuye, debido a que estos son el rubro que más aporta a la inflación. Respecto a este punto, desde mi experiencia lo que creo que se debe hacer es aumentar la producción porque de esta manera habrá mayor oferta y por ende mayor demanda. También aumentar la capacidad de las personas, es decir, que tengan mayor poder adquisitivo, de mejoramiento de salarios. Es este un indicador positivo para que tengan más recursos y puedan comprar más. Pero pueden hacerlo siempre y cuando los precios disminuyan y para que esto sea una realidad debe haber una mayor cantidad de bienes y servicios. 

Si tenemos ahora mismo un problema de inflación las empresas saben que se quedan con las estanterías llenas, entonces reducen producciones y al hacer esto tienen menos costos y no tienen pérdidas en el ejercicio. Entonces lo que se tiene que estimular es la productividad para que haya en el mercado una oferta suficiente de bienes y servicios y esto disminuya de alguna manera el precio. 

NoticiasRCN.com: ¿Qué sucede con la cuarta medida? 

A.S: Realmente estas tarifas como son sectores regulados influyen mucho. Eso sí incide, no podemos hacer nada disminuyendo los precios de los alimentos, pero el combustible va subiendo, entonces sube el flete y los productos tienen que transportarse. 

No solamente es que se disminuya el tema de la energía, es que se deben buscar estrategias para disminuir estas divisiones reguladas como la energía y combustible para que sea barato el costo de producción tanto para empresas como consumidores y se verá reflejado en el IPC.

Así pues, el experto indica que las ideas no están desenfocadas, pero sí hay que fortalecerlas. “Creo que el Gobierno le está apuntando. El Estado está propendiendo de mantener esa inflación y que llegue al techo para que una vez eso se dé empiece a disminuir y no se afecte el poder adquisitivo de la moneda, ahora ¿qué es lo que proponemos nosotros? Fortalecer las propuestas, van en línea, pero están débiles. Hay que establecer estrategias e ideas concretas.

Siga leyendo: ¡Por las nubes! Impresionantes precios de carros usados en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega