Producción industrial y ventas minoristas registraron una mejoría en septiembre

La producción industrial y las ventas minoristas registraron una mejoría en septiembre

Foto: Freepik

Las ventas del comercio minorista reportaron una mejoría en septiembre con una caída interanual de 0,8%, inferior al desplome de agosto.

14 Nov 2020 12:34Por: Noticiasrcn.com

La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia redujeron su caída en septiembre con respecto a agosto, en una señal de recuperación de la economía golpeada por las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

La producción de la industria bajó un 3% interanual en septiembre, una caída inferior al 10,3% en agosto, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane). En el noveno mes la industria registró un crecimiento interanual de 2,9%.

De las 39 actividades industriales, 28 registraron variaciones negativas en septiembre.

Vea también: ¿No tiene la cuota inicial para comprar casa?, así lo puede resolver

La fabricación de vehículos y motores se desplomó un 30,5%, la elaboración de autopartes un 29,1%, la producción de calzado un 25,7% y la confección de prendas de vestir un 14,1%.

Entre enero y septiembre la producción industrial acumuló una caída de 10,6%, de acuerdo con el informe del Dane.

Le puede interesar: ¿Por qué la crisis de la papa colombiana?

Las ventas del comercio minorista también reportaron una mejoría en septiembre con una caída interanual de 0,8%, inferior al desplome de 17,1% de agosto.

Las ventas de calzado y artículos de cuero se desplomaron un 31,3% en el noveno mes, las de bebidas no alcohólicas un 20,7%, las prendas de vestir un 15,2%, mientras que las de vehículos y motocicletas cayeron un 6,5%.

Entre enero y septiembre las ventas minoristas acumularon una caída de 11,2%.

Lea además: Solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años tienen una pensión: presidente Duque

Desempeño de la economía

El Gobierno desmejoró su proyección sobre el desempeño de la economía este año a una contracción de entre un 6% y 7%, superior a la prevista inicialmente de 5,5%.

Colombia amplió el espacio de déficit del Gobierno Nacional para este año a un 8,9% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que desmejoró su proyección sobre el desempeño de la economía a una contracción del 6,8% por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Consulte también: Empresarios ya podrán postularse para recibir el subsidio a la nómina

Hasta ahora el Gobierno tenía una meta de déficit fiscal de 8,2% del PIB para 2020 y esperaba una contracción de la economía de 5,5%.

"Esta actualización frente a lo planteado en junio es el resultado, principalmente, de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional", dijo un comunicado del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Para 2021 el Gobierno espera que la economía crezca un 5% y un déficit fiscal de 7,6% del PIB. La estimación previa contemplaba un crecimiento de 6,6% y un déficit de 5,1% del PIB.

La nueva estimación está más alineada con las proyecciones de analistas y del Banco Central, que espera una contracción de entre 6,5% y 9%.

NoticiasRCN.com- Reuters

Te puede interesar