Producción y exportación de carbón del Cerrejón se desplomaron en 2020

Reducción de la demanda, caída de precios, impacto de la pandemia y una huelga de tres meses son las causas del desplome, según Cerrejón.


Producción y exportación de carbón del Cerrejón se desplomaron en 2020
Foto: cerrejon.com

Noticias RCN

enero 13 de 2021
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La producción y las exportaciones de Cerrejón, una de las mayores minas de carbón térmico del país, bajaron en el 2020 por una reducción de la demanda, la caída de los precios, el impacto de la pandemia de covid-19 y una huelga que paralizó la operación durante tres meses, informó el miércoles la empresa.

La producción alcanzó 12,4 millones de toneladas en el 2020, un 51,9 % por debajo de los 25,8 millones de toneladas del año previo.

Le puede interesar: Luego de 91 días de huelga, Cerrejón llega a acuerdo con sindicato

Mientras, las exportaciones totalizaron 13,6 millones de toneladas, la cifra más baja en los últimos 18 años, lo que representó una caída de un 48,2 % frente a los 26,3 millones de toneladas en 2019.

"2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Cerrejón, debido a la reducción de la demanda de carbón en su mercado natural, la caída de los precios, los fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables, la disminución de actividades por más de 40 días para implementar las medidas de seguridad requeridas para reducir el riesgo de contagio del covid-19 y los 91 días de huelga", dijo la empresa en un comunicado.

Puede consultar: Cerrejón anuncia acuerdo preliminar con los Wayuu por problemas de salud

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de La Guajira que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

Los principales actores en la industria del carbón de Colombia incluyen a Cerrejón, propiedad en conjunto de BHP Group, Anglo American y Glencore; Drummond y Prodeco, que es una unidad de Glencore.

Lea además: Cerrejón y sindicato logran avances del 90% en la negociación laboral

Colombia produjo 82,2 millones de toneladas de carbón en 2019. El mineral es el segundo producto que mayores ingresos le genera al país por exportaciones, después del petróleo y el Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por su explotación.

Para 2020 el país buscaba una producción de carbón similar a la de 2019.

Vea también: Experto de la ONU pide frenar actividades de la mina Cerrejón

NoticiasRCN.com - Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Finanzas personales

¿Tiene saldo a favor en la declaración de renta 2026? Paso a paso para solicitar la devolución de su dinero

Otras Noticias

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.


Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos