Alimentos, farmacéuticos y tarifas: precios que serán desvinculados del salario mínimo

Hay más de 204 ítems que están siendo analizados por el gobierno y se espera que antes del 30 de diciembre se expidan los decretos.


Productos desindexados al aumento del salario mínimo
Productos desindexados al aumento del salario mínimo, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 18 de 2022
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el objetivo de que el alza del salario mínimo no se consuma con el incremento de la inflación de los primeros meses del 2023, el gobierno está preparando un plan de desindexación de cerca de 204 ítems entre productos y servicios vinculados al salario mínimo.

Esto, además, para proteger el poder adquisitivo de los colombianos, teniendo en cuenta los parámetros de inflación y productividad del 2022, a partir de los cuales se definió el aumento del 16% de la remuneración legal del próximo año.

El gobierno ya está trabajando en ese proceso de desindexación, sin embargo, se ha aclarado que cada ministerio deberá liderar un proyecto de propuesta sobre los productos y servicios que busca desligar cada sector y posteriormente serán evaluadas. Aunque ya inició este proceso puede tomar semanas en incluso meses ante de conocer todos los rubros.

Este fin de semana el gobierno anunció los primeros 50 elementos que estarán desvinculados a ese 16% de aumento salarial por medio de un decreto que lideraron las carteras de Hacienda y Trabajo.

Le puede interesar: Entrevista: ¿Cuáles son los productos que se van a desindexar del salario mínimo?

“Antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de los productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan de Desarrollo, para un total de 204 elementos y bienes y servicios que van a tener un impacto real en la canasta básica”, dijo Ramírez.

De acuerdo con los primeros datos compartidos por del ministerio de Trabajo, el 83% de las medidas, es decir 170, serán desvinculadas por medio de decretos y resoluciones, y los otros 34 restantes se deberán radicar por medio de proyectos de ley.

¿Qué clase de productos se desindexarán?

“En alimentación vamos a trabajar con UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) para conocer la variación de precio de los alimentos no cada mes, sino cada semana y en conjunto con el Dane se puedan tomar medidas específicas”, declaró la ministra.

Sobre los alimentos de la canasta básica, la ministra afirmó que en enero se conocerán los productos evaluados que podrán aliviar el bolsillo de los hogares colombianos. Además, entre estos productos seleccionados se desvincularán los farmacéuticos que hagan parte del consumo regular de las familias entre antibióticos, antiinflamatorios y otras categorías.

Puede leer: ¿Más de $1.300.606?: esto le costará a los empresarios el trabajo de un empleado que gane el mínimo

Sobre la tasa de usura la líder de la Cartera afirmó que en conjuntos con los gremios y las centrales se acordó trabajar por bajar estos costos desde la manera en cómo se calcula.

El gobierno está analizando la viabilidad jurídica la viabilidad técnica de esta desvinculación y el compromiso es que antes del 30 de diciembre expedirán ese decreto, afirmó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción