Economíajulio 29, 2021hace 2 meses

BEPS, el programa que ofrece Colpensiones para las personas que no cotizan pensión

Los Beneficios Económicos Periódicos son para personas mayores de 18 años que cuentan con ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente y no cotizan.

El BEPS es un ahorro voluntario que pueden comenzar desde hoy, para que al llegar a la edad de retiro, comience a recibir un ingreso de por vida. Colpensiones da esta alternativa de ahorro para personas que ganan menos del mínimo, y para personas que llegan a la edad de pensión y no consiguen derecho pensional por ingreso vitalicio.

Sin embargo, si llega a la edad de retiro y quiere seguir ahorrando, lo puede hacer sin ningún inconveniente.

Lea además: ¡Tenga cuidado! Por estos casos podrían embargar su pensión

¿Qué destinación es la que se recibe de los recursos ahorrados en la cuenta individual del Programa BEPS?

Los ingresos vitalicios son proporcionales a su ahorro. Si la persona trabajó mucho recibirá también en proporción esos ingresos, sin embargo, hay un límite que es el 58% de un salario mínimo y lo mínimo por lo menos un ingreso vitalicio de 40.000 pesos. Además de este ingreso generado de los ahorros de cada uno, el Gobierno otorgará un adicional del 20%.

Es importante aclarar que, si la persona quiere de vuelta sus ahorros, los puede solicitar sin ningún problema, sin embargo, esta devolución no incluye el incentivo periodico del 20% que da el Gobierno.

Vea también: ¿Qué pasa si no paga la seguridad social de sus trabajadores?

¿Cuáles son los beneficios que tiene este programa?

• No existen multas e intereses de mora.

• Se crea una cuenta de ahorros y no se cobran gastos administrativos.

• Siempre registrará ganancias en la cuenta individual BEPS.

• Los vinculados pueden acceder a un seguro de vida gratis por muerte con amparo exequial y otras coberturas, haciendo seis (6) aportes de cualquier valor o ahorrando por lo menos $182.000 en el año 2021, esto les permitirá quedar cubiertos el siguiente año, es decir en el 2022.

Le puede interesar: Debe acreditar convivencia para acceder a la pensión de su cónyuge muerto

¿Dónde pueden hacer los pagos los ciudadanos vinculados?

Colpensiones adaptó más de 35.000 aliados comerciales en todo el país, algunos de ellos son los puntos de recaudo, donde se compra la loteria, dónde se mandan los giros, hay muchas marcas comerciales (Sured/Paga Todo/Supergiros/La red Gana Gana) que están en cualquier vereda, corregimiento o municipio.

¿Cómo pueden vincularse las personas interesadas en realizar el ahorro?

Pueden ingresar al portal web www.colpensiones.gov.co, también pueden realizarlo por medio de puntos de atención Colpensiones, puntos BEPS y con gestores itinerantes BEPS.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí