Impuesto vehicular podría bajar de precio: ¿cómo funcionaría y en cuánto se reduciría?

Si la iniciativa se convirtiera en ley, en el caso de Bogotá los conductores se ahorrarían un 32,6% en el pago del impuesto vehicular.


Proponen bajar costo del impuesto vehicular en cuánto
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 01 de 2023
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pico y placa cambió para Bogotá con el objetivo de mejorar el tráfico y los niveles de contaminación. La medida no solo redujo el número de carros en las vías, también hizo que muchos propietarios puedan sacar sus vehículos con menos frecuencia. Por ejemplo, los carros con placas terminadas en 6,7,8,9 o 0 tuvieron una semana complicada en este final de enero, pues solo pudieron circular uno de los cinco días.

Puede leer: Atentos: Habrá más plazo para pagar el impuesto de industria y comercio

Esta situación genera malestar porque no es rentable tener un vehículo y no poder usarlo, por ello el senador Miguel Turbay, del Centro Democrático, y su compañero, el representante a la Cámara, Andrés forero, trabajan en un proyecto de ley para que los propietarios de vehículos solo paguen los días que pueden utilizar estos como su medio de transporte en cada ciudad.

¿Cómo funcionaría y en cuánto se reduciría? 

Si este proyecto se convirtiera en ley el cambio sería importante, y es que, por ejemplo, en el caso de Bogotá, los conductores se ahorrarían un 32,6% en lo que usualmente pagan de impuesto vehicular. Esta cifra se saca haciendo el siguiente cálculo:

Este impuesto para 2023 es equivalente al 1,5% del valor comercial que tenga el carro cuando este sea inferior a $52,48 millones. Cuando se supera dicho monto es de 2,5% hasta $118,03 millones, y 3,5% para cuando es mayor a los $118,03 millones.

La fórmula es la siguiente: el impuesto es anual, por lo que se debe dividir el costo sacado anteriormente con 365, que son los días del año. Luego esta cifra se debe multiplicar en los días que un conductor puede usar el vehículo, esto depende de la placa: para 6, 7, 8, 9 y 0 son 243 y para 1, 2, 3, 4 y 5, 249.

Cuando esta operación resulta, tomando como referencia el porcentaje que deben pagar los vehículos con un precio no mayor a los $52,48 millones, uno que cueste $52,2 millones, el impuesto sería de aproximadamente $780.000, resultado que sale de multiplicar su valor comercial por el 1,5% establecido.

Pero si pagara por días, el resultado sería distinto, de aproximadamente $519.288 para las placas terminadas en 6,7,8,9,0 y $532.110 para las matrículas 1, 2, 3, 4 y 5.

Le puede interesar: ¿Cómo pagar sus impuestos predial y vehicular en línea?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza