Reforma pensional: estas son las propuestas de los sindicatos y las AFP
Los gremios abrieron sus cartas en la construcción de la reforma pensional ante el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
06:30 a. m.
En el marco de la construcción de la reforma pensional una subcomisión del ministerio de Trabajo escuchó las propuestas de los sindicatos y la Asociación de Fondos Privados (AFP), sobre sus perspectivas y aportes en el sistema pensional del país.
Las centrales obreras pusieron sobre la mesa sus propuestas con un pliego de 30 puntos, entre los que resaltan fortalecer un único régimen, es decir, consolidar el sistema pensional en un solo régimen administrado por Colpensiones y eliminar los fondos privados.
Para los sindicatos el total del ahorro pensional de los colombianos debería ser administrado por el régimen público.
“El sector privado ha sido ineficiente en esta materia, en 30 años solo han pensionado cerca de 250.000 personas y le han devuelto los aportes a 170.000, es decir, son personas que no alcanzaron a su pensión. Esto es ineficiencia y por eso deben desaparecer”, afirmó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Además, otros puntos importantes de discusión fue la propuesta de una renta de vejez para los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse, que sea de un salario mínimo y sea administrada por el régimen público. Y, por último, la CUT planteó un incremento de las pensiones al mismo porcentaje de aumento del salario mínimo.
Le puede interesar: Análisis: ¿Mayor gasto público o menor déficit fiscal? El dilema del gobierno Petro
¿Qué dicen las AFP?
Por su parte, Asofondos y Fasecolda advirtieron que el camino viable y sostenible debería basarse en el ahorro de los colombianos, por lo tanto, proponen que el pilar contributivo sea administrado tanto por el régimen público como privado.
Para los fondos privados el problema de fondo al que se debe atacar para ampliar la cobertura pensional es la informalidad y el envejecimiento de la población, que son los grandes desafíos que deberían ser el foco de discusión de la reforma.
Para las AFP el ahorro es la clave de un sistema pensional fuerte y los subsidios deben ir dirigidos a quienes no alcanzaron a cotizar una pensión, pero estos recursos deben ser destinados por el Estado.
“La reforma que se haga debe ser sostenible en el tiempo y los recursos que deben salir del Estado, no del ahorro privado y deben dirigirse a los más pobres”, afirmó Santiago Mosquera, presidente de Asofondos.
Mosquera advierte que la reforma debe basarse en cifras y datos que se apliquen en una buena técnica, porque el riesgo de una reforma insostenible es que las futuras generaciones no tengan un sistema confiable.
Además: ¿Cuándo pagan el primer subsidio de Familias en Acción de 2023?
Cabe resaltar que, la propuesta inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares: el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico, este último beneficiaría a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión y para ellos existiría una renta de medio salario mínimo que se pagará con recursos del presupuesto general de la nación que se liberaran tras la implementación de dicho proyecto de ley.