¿Qué significa la letra A en el vehículo? Nueva ley obligaría a conductores novatos a usarla

Si eres conductor principiante en Colombia, podrías tener que llevar una letra A visible en tu carro o moto, según un nuevo proyecto de ley que busca identificar a quienes acaban de obtener su licencia.


Noticias RCN

agosto 03 de 2025
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 

Un proyecto de ley en Colombia obligaría a los conductores novatos —quienes tramiten por primera vez su licencia de carro o moto— a portar una letra A visible en sus vehículos, con el fin de advertir a otros conductores que aún están en proceso de aprendizaje.

Colombia rompe récord en ventas de motos en julio: vea las más vendidas y ciudades con más registros
RELACIONADO

Colombia rompe récord en ventas de motos en julio: vea las más vendidas y ciudades con más registros

Durante el lanzamiento de la campaña “El Destino es Volver” , promovida por las principales ensambladoras de motocicletas del país y la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, se discutieron iniciativas que podrían impactar directamente a los conductores principiantes, en especial de motos.

Entre los cambios mencionados, Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, habló con Noticias RCN y destacó una propuesta legislativa que obligaría a quienes obtendrían por primera vez su licencia de conducción a portar una letra “A” de aprendiz en la parte trasera y delantera de sus vehículos.

Última oportunidad a conductores de carro y moto que no tienen traspaso
RELACIONADO

Última oportunidad a conductores de carro y moto que no tienen traspaso

Esta medida se aplicaría por el primer año de expedición del documento y tendría como objetivo reducir el índice de siniestros viales asociados a conductores sin experiencia.

¿Cómo funcionaría esta nueva medida?

La medida se basa en que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y abril de 2025 se registraron 2.529 muertes en accidentes de tránsito, y cerca del 70% de los casos involucraron a conductores con menos de dos años de haber obtenido su licencia.

"Recordemos que gran parte de los siniestros viales que ocurren en Colombia, casi el 70%, implican a un usuario que obtuvo la licencia de conducción en menos de dos años. Es importante que los identifiquemos y los cuidemos", dijo Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, a Noticias RCN.

Esta práctica no es nueva en el mundo, pues países como Japón, Francia y España ya implementan sistemas similares para alertar sobre conductores novatos, lo que ha permitido una mejor convivencia en las vías y una disminución progresiva en la siniestralidad.

¿Qué pasará con la licencia por puntos?

Además de esta propuesta, sigue avanzando en el Congreso el proyecto de ley 052 de 2024 , que busca implementar la licencia por puntos.

Motociclistas, atención: lanzan gran campaña nacional de seguridad vial en todo el país
RELACIONADO

Motociclistas, atención: lanzan gran campaña nacional de seguridad vial en todo el país

En este sistema, cada conductor recibiría una cantidad de puntos que disminuirían en caso de infracciones, e incluso podrían llevar a la suspensión del documento. Si mantiene un buen comportamiento, conservaría sus puntos sin sanciones.

Ambas propuestas aún están en trámite legislativo, pero reflejan una creciente preocupación por mejorar la seguridad vial en Colombia, especialmente entre los nuevos conductores. De ser aprobados, entrarían a regir en todo el territorio nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Ministerio de Transporte

Gobierno Petro cerró su mandato con nuevas reglas para los taxis en Colombia: esto cambió

Sisben

Nuevo puntaje del RUI: ¿Qué significan los grupos A, B, C y D y cómo afectan sus subsidios?

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden