¿Comprar o vender dólares esta semana? Le contamos cómo se moverá la divisa

Noticias RCN consultó a un experto en finanzas personales que habló sobre temas que conciernen a los colombianos frente al precio del dólar e inversiones.


¿Qué pasará con el precio del dólar en Colombia?
Precio del dólar en Colombia, referencia - Foto Pixabay

Nicolás Morales

junio 22 de 2022
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, muchos colombianos tienen dudas sobre qué vendrá para el país en materia económica. Si bien el dólar ha tenido un rango de movimiento por encima de los 4.000 pesos durante los días posteriores a la victoria del presidente electo, hay otras preguntas sobre este tema que tienen los ciudadanos.

Noticias RCN habló con Juan Pablo Zuluaga, cofundador de Mis Propias Finanzas, página que entrega tips sobre inversiones, ahorro y demás temas relacionados con lo económico, y este respondió algunas preguntas frente a diversas dudas que puedan tener los colombianos en materia financiera de cara a lo que viene en el futuro con Gustavo Petro como presidente durante los próximos cuatro años.

Vea además: ¿Qué pasará con Familias en Acción y demás subsidios en el gobierno de Gustavo Petro?

Referente al tema del precio del dólar, Zuluaga indicó que durante los próximos días el valor puede estar rondando entre los 4.100 y 4.200 pesos.

"Obviamente no me gusta especular con precio del dólar. No soy experto pero es lo que han dicho todos los analistas, y creo que se va a mantener así por un tiempo. Dependerá de a quién nombre (Gustavo Petro) como ministro o ministra de Hacienda. Si nombra una persona como Carolina Soto o Alejandro Gaviria, creo que eso le daría tranquilidad a los mercados. Si nombra a alguien más por la línea de Ricardo Bonilla o Cecilia López, creo que en términos generales pondría más nerviosos a los mercados y el dólar podría tener un movimiento al alza", sostuvo Zuluaga.

Recomendaciones para el ciudadano común

Juan Pablo Zuluaga también entregó unas recomendaciones sobre lo que debería hacer un ciudadano común con su dinero y sus inversiones. Señaló que es algo que él ha venido predicando desde tiempo atrás, no solo a raíz de las elecciones recientes.

"Uno tiene que diversificar su patrimonio en tres frentes. En los activos; uno no puede tener todas sus inversiones en la misma canasta, como se dice popularmente. Uno tiene que diversificar en moneda. No puede tener todo en pesos colombianos, independientemente de la situación del momento, y en países; no todas nuestras inversiones deben estar en Colombia. Moneda, activos y países", remarcó Zuluaga.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta a Colombia la recesión en la que puede entrar EE. UU.?

Señala además que "uno tiene que tener atomizado el riesgo porque no estamos exentos de que algo pase en Colombia o en cualquier país del mundo".

Factores que generarían devaluación del peso

Por otro lado, el experto señaló que hay diversos factores que podrían tener una incidencia en la devaluación del peso en los próximos años, y que dependen del accionar del nuevo Gobierno.

"Lo que creo que podría tener un efecto grande en la devaluación es la política y la postura que tome el nuevo presidente, el nuevo Gobierno, frente al tema de los hidrocarburos. Eso si creo que tendría un efecto directo en la devaluación del peso colombiano", indicó.

Lea también: Dólar cayó $9,6 y abrió en $4.017 en la jornada de este miércoles

Añadido a esto, sostuvo que si la política de Gustavo Petro frente a este tema es muy en contra del petróleo, el gas y el carbón, puede verse afectada la inversión extranjera.

"Recordemos que el país depende mucho del petróleo. Los ingresos de Colombia dependen mucho de esto y del carbón. Las inversiones extranjeras están hechas principalmente en estos sectores. Si esa inversión se va, dejan de llegar dólares al país, y eso va a tener un efecto enorme en el precio de nuestro pero colombiano frente al dólar", remarcó.

Finalmente, Zuluaga explicó que no es momento de tomar decisiones en caliente, "de salir a sacar todo lo que uno tiene del país, o a ponerlo todo en dólares. Generalmente las decisiones que se toman con la emoción terminan siendo malas en el mediano y largo plazo. Por ahora calma, y esperar a ver que pasa".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud