¿Qué puede hacer un banco con su dinero relacionado con los intereses?

Son varias las dudas que tienen los ciudadanos sobre el debido proceso que deben seguir estas entidades con respecto a las tasas de interés de créditos, en medio de la emergencia por el covid-19.


Noticias RCN

junio 06 de 2020
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana fue noticia el débito que hizo una entidad bancaria a varios usuarios tras aparentemente poner fin al periodo de gracia que había otorgado a sus clientes.

El banco repuso la totalidad del dinero a sus usuarios y pactó nuevos plazos de pago, sin embargo, tras el hecho son varias las dudas que tienen los ciudadanos sobre el debido proceso que deben seguir estas entidades en medio de la emergencia. 

Vea también: Superfinanciero responde dudas sobre servicios bancarios durante cuarentena

La primera pregunta de muchos es si, ¿tras el periodo de gracia se puede debitar todo el dinero que se dejó de pagar mientras duró el alivio?

Según Omar Patiño, experto en finanzas de la Universidad EAN, un periodo de gracia es “que durante dos meses no se paga, al tercer mes se paga la cuota del mes y si, por ejemplo, en marzo del 2021 se venció un crédito, este se extiende”.

Sobre si es permitido diferir la deuda para bajar la cuota sin primero consultarlo con el usuario, el experto señala que los bancos no pueden diferir sin autorización de los clientes “es un beneficio que se debía tomar de manera voluntaria”.

Con respecto a si es válido que el banco suba la tasa de interés, Patiño indica que los bancos en ningún momento están dejando de recaudar “lo que están haciendo es que están dejando de recaudar, pero siguen cobrando”.

Le puede interesar: Las 10 premisas para reactivar la economía tras la cuarentena, según Iván Duque

Finalmente, acerca de si cuando se ponga fin a los alivios otorgados por la emergencia sanitaria por el coronavirus las entidades financieras deben avisar, el experto de le EAN resalta que “los bancos no deben tomar la obligación de informar el fin de los alivios, esto deben hacerlo sólo si en el inicio del alivio no habían informado cuando terminaría”.

Si usted cree que alguna entidad financiera vulneró alguno de estos derechos, usted puede comunicarse con las autoridades para obtener asesoría y reclamar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden