Opiniones encontradas entre analistas y expertos sobre la reforma de pensiones

Noticias RCN consultó diferentes posiciones sobre este tema. Hay quienes están a favor y quienes están en contra.


Noticias RCN

septiembre 14 de 2022
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 13 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer los principales detalles de lo que sería una eventual reforma al sistema pensional colombiano a través del traslado de algunos fondos de pensiones privados a Colpensiones para liberar recursos y aumentar el monto de Colombia Mayor.

La propuesta de reforma pensional del presidente Gustavo Petro sigue generando polémica. Si bien no hay detalles claros de la iniciativa, en términos generales, lo que se busca es que gran parte de los cotizantes de los fondos privados, sean obligados a trasladarse a Colpensiones.

Noticias RCN consultó a expertos y la mayoría coincide en que es una apuesta arriesgada que puede afectar la economía porque tendría impacto en el mercado de capitales, así mismo, otros dicen que es necesario estudiar este proyecto a fondo.

Le puede interesar: Pensiones: cómo funcionan actualmente y qué pasaría con una eventual reforma

Lo que dicen expertos sobre reforma de pensiones

Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana indicó que “poder conocer qué es lo que se hace hoy en día con lo que hace el inventario de sus ahorros que están capitalizados en las cuentas individuales del sistema pensional administrada por el fondo de pensiones”.

Según expertos, esta iniciativa puede afectar negativamente, no solo el sistema pensional colombiano, sino a toda la economía en general.

Julio Iglesias, analista Económico, hizo lo propio y fijo suposición frente a este tema: “en la medida que pone en riesgo las pensiones de los colombianos que hoy están cotizando e incluso de los niños y jóvenes que no han entrado todavía al mercado laboral

Para Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, la reforma pensional significa: “el ahorro se drena y deja de haber recursos para hacer infraestructura en el país que es lo que ha pasado. Eso frena el crecimiento, tiene un efecto profundo sobre el crecimiento de Colombia”.

En campaña, Petro había propuesto que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos deben cotizar obligatoriamente en Colpensiones. 

Según cifras de Asofondos, esta medida afectaría a alrededor de 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados.

Vea también: “Quitar los ahorros de los fondos privados es robárselos”: Miguel Uribe sobre reforma pensional

¿Se pueden trasladar recursos de fondos privados a Colpensiones?

A este cuestionamiento respondió Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones:

Yo diría que el anuncio necesita mayor claridad hoy he visto en las redes en los medios qué hay mucha confusión, muchas personas piensan que lo que el presidente Petro piensa hacer es coger los recursos que están ahorrados en los fondos privados para pasarlo a Colpensiones que eso sería una nacionalización de las pensiones.
Si interpreto lo bien lo que dijo el presidente fue lo que trinó esta mañana, lo que piensa hacer es una reforma pensional que se reforma la ley 100 que pasa por el Congreso y que se discute abiertamente con el país y que con esta reforma se piensa mover hacia un sistema en el cual parte de lo que se cotiza hoy en los fondos privados, en el futuro se cotizaría en Colpensiones, es muy diferente, sobre todo la claridad frente a cómo se va a financiar estos $500.000 es muy importante para saber financieramente qué tan sostenible es.

¿Si los ahorros pertenecen a los pensionados se puede disponer de ese dinero?

M.O.: Una cosa es lo que ya hay ahorrado que es de los afiliados de los fondos privados, porque es una cuenta individual; otra cosa es hacer una reforma que genere un sistema pensional diferente, y eso es lo que yo entiendo que quiere decir el presidente Petro cuando señala que parte de lo que se cotiza en los fondos privados se cotizaría en Colpensiones, y esa sería la reforma de pilares que se ha hablado mucho en el país. Entonces ahí no habría expropiación de los ahorros, sino una reforma con un régimen pensional diferente y eso fue lo que se discutió con el Congreso.

Puede leer: ¿Puede recibir pensión en Colombia si ha trabajado en otros países?

¿Desaparecerían los fondos privados de pensiones?

M.O.: Si se hace la reforma y se hacen los pilares, hay que tener claridad que en la mayoría de los países del mundo existe este sistema de pensión en el que una parte de los recursos se cotiza en los que es Colpensiones en cada país y otra parte en los fondos privados, es decir que la reforma de pilares es adecuada.

Lo que dice Asofondos

Asofondos dice que es vital respetar el ahorro de la gente para asegurar su vejez. Asofondos es el gremio implicado directamente en los anuncios del presidente Petro, puesto que es la entidad que reúne a los afiliados de los fondos de pensiones privados.

Asofondos espera que haya una mesa técnica entre las partes involucradas en lo que sería la reforma pensional del Gobierno.

De acuerdo con la minTrabajo, Gloria Inés Ramírez, este proyecto se estaría presentando en la primera legislatura del próximo año.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, aseguró que no se puede “menoscabar la sostenibilidad financiera del sistema, porque de lo contrario significaría que en el futuro habrá dificultad de pagar buenas pensiones y de cumplirle el derecho a la pensión de los trabajadores”.

Finalmente, Asofondos agregó en que se deben buscar alternativas para proteger a esos tres millones de adultos mayores que están fuera del sistema de pensiones, pero que no puede ser a costa de las personas que ya han venido ahorrando.

En contexto: Presidente Gustavo Petro anuncia plan para traslado de algunas pensiones de fondos privados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Otras Noticias

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

El Buque ARC Gloria continúa su tránsito hacia Italia por el mar Mediterráneo en esta aventura del Azul Que Nos Une.

Fútbol femenino

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

La delantera colombiana salió lesionada en la semifinal de ida y es duda para la vuelta este sábado contra Barcelona.


Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina