Reficar enfrenta nuevo proceso con la Dian por un cobro de más de $17.000 millones

Hasta el momento, la deuda total de la refinería con la entidad tributaria asciende a 1,3 billones de pesos.


Noticias RCN

noviembre 11 de 2025
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió una nueva resolución de cobro contra Reficar por 17.000 millones de pesos, sumándose a una deuda previa de 1,3 billones de pesos por concepto de IVA no pagado sobre hidrocarburos importados.

Nuevo lío entre Reficar y la DIAN ¿Qué sucede?

Esta situación ha generado tensión entre la entidad tributaria y Ecopetrol, empresa matriz de la refinería.

El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno busca mediar en el conflicto. "El tema de la DIAN está en reflexión, no hay ningún proceso realmente judicial en marcha. Estamos estudiando con mucho cuidado desde la DIAN y con Ecopetrol para llegar a un acuerdo que nos permita resolver este juicio”, señaló el funcionario.

Los cobros de la Dian se enfocan en el IVA por importación de combustibles, un tema que ha generado controversia tanto en la dirección de Ecopetrol como en su organización sindical. Desde el sindicato manifestaron su rechazo a estas determinaciones tributarias.

“Hay un afán de la DIAN de recaudar y en este caso, pues lo ha hecho contra Reficar y contra Ecopetrol. Y nosotros, al respecto, independientemente que estemos a puertas de un escenario electoral, rechazamos esa decisión", aseguró César Loza, presidente de la USO.

Tanto Ecopetrol como el sindicato de trabajadores han interpuesto recursos legales y tutelas contra los requerimientos de la DIAN.

“Desde la organización sindical rechazamos estos cobros injustificados porque ya lo hemos manifestado. Esto atenta contra la estabilidad de Reficar y de Ecopetrol”, añadió Loza.

Ministerio de Hacienda busca mediar entre la DIAN y Reficar

DIAN niega embargo a Ecopetrol, pero asegura que mantendrá cobro de IVA
RELACIONADO

DIAN niega embargo a Ecopetrol, pero asegura que mantendrá cobro de IVA

El ministro de Hacienda aclaró que hasta el momento no existen procesos judiciales formales en curso contra la compañía petrolera o su filial, aunque el tema continúa en análisis por parte de las autoridades competentes.

Por otra parte, en las recientes horas se llevó a cabo la asamblea de accionistas de Ecopetrol en la que se aprobaron modificaciones estatutarias significativas.

Entre las decisiones más relevantes se encuentra la aprobación para que un representante de los trabajadores forme parte de la junta directiva de la compañía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

Fútbol

Viajeros y fútbol: El 47% de los fanáticos colombianos exige seguros contra estafas en reventa de boletas

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia