Gobierno destapa sus cartas en la reforma pensional: ¿qué pasará con los fondos privados?

Los flujos de cotizaciones en las AFP se verán afectados por 4 salarios mínimos mensuales y más. ¿Qué pasará en el largo plazo?


Reforma pensional: qué pasará con los fondos privados
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La administración del presidente Gustavo Petro anunció hoy su propuesta de reforma pensional y en ella hay un cumplimiento literal y riguroso a su documento de plan de Gobierno. 

Aunque el presidente dijo en los debates de campaña que su propuesta iría focalizada hacia los flujos de cotización de los primeros cuatro salarios mínimos legales vigentes de los fondos privados, el país y el sector de las pensiones todavía esperaba que ese anuncio se hiciera oficial estando Petro en la Casa de Nariño.

Así ocurrió este miércoles 16 de noviembre con una reunión en la Comisión de Concertación Pensional presidida por el Ministerio de Trabajo. “La reforma propuesta que se discutirá en este espacio tripartito, se basará en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual”, dice el comunicado de la cartera.

Vea también: Atención: Gobierno anuncia que buscará traslado de pensiones hasta por 4 salarios mínimos

¿Por qué las AFP esperaban un anuncio oficial sobre las pensiones?

Especialmente el sector privado esperaba los detalles de la propuesta de reforma, porque el cambio drástico en el sistema pensional del país toca buena parte del flujo de las cotizaciones de los trabajadores en el régimen de ahorro individual y solidario, es decir, el que es administrado por los fondos privados de pensiones. El argumento principal de Asofondos es que, si el Gobierno obliga a que los empleados que cotizan por más de $4 millones lo hagan en adelante en Colpensiones, eso afecta el flujo de cotizaciones de más del 90% del total del flujo de los fondos y los llevaría a un riesgo literalmente de existencia. 

En el sector había cierta incertidumbre sobre los cambios de timón que ha dado el presidente, por ejemplo, en mensajes sobre la exploración y explotación de hidrocarburos que pudo haber tenido efectos con la depreciación reciente del peso, y se creía que podría moderar su propuesta de pensiones. De hecho, en campaña, el propio Alejandro Gaviria advirtió sobre las consecuencias de llevar ese flujo de cotizaciones por ese monto hacia el Estado y propuso que se hiciera por alrededor de un millón de pesos. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los ahorros de quienes cotizan en fondos privados de pensión?

¿En qué consiste la propuesta del gobierno? 

La propuesta del Gobierno parte de la necesidad de garantizar un mínimo vital como pensión a alrededor de 3 millones de adultos mayores que por numerosos factores no pudieron cotizar y se encuentran sin ingresos mínimos en la última etapa de sus vidas, cuando ya no son considerados como fuerza laboral. La propuesta señala entonces que para financiar ese pago se deben tomar los flujos de las cotizaciones actuales de los trabajadores en la formalidad hasta por $4 millones y de más de $4 millones para que esos recursos dejen de ir a los fondos privados como ahorro individual, y se dirijan a Colpensiones como recursos del Estado. Con esos ingresos se le entregaría un giro por $500.000 mensuales de manera vital a los adultos mayores sin pensión. 

Las preguntas que vienen y que deberán responder los estructuradores de la propuesta son difíciles. En primer lugar, a los actuales trabajadores que cotizan en los fondos privados y especialmente a los que están cerca de pensionarse no les gustará saber que los flujos de sus cotizaciones futuras irán a Colpensiones para financiar los ingresos de otras personas sin que quede muy claro cómo se garantizará su propia pensión, una vez cumplan con la edad o las semanas necesarias.

De otro lado, los fondos privados asegurarán que la propuesta del presidente es lapidaria para su sector, al quitarles los flujos de las cotizaciones hasta por $4 millones y disminuir ostensiblemente el porcentaje de las cotizaciones después de ingresos por $4 millones.

Lea además: Pensiones: cómo funcionan actualmente y qué pasaría con una eventual reforma

¿Por qué el Gobierno propone dividir los flujos después de 4 millones?

La propuesta del Gobierno también contempla que luego de cotizaciones por ingresos superiores a $4 millones, el 16% de los $4 millones debe ir a Colpensiones y el 16% del resto de los ingresos a los fondos privados. Es decir, que si un trabajador que se gana $6 millones antes cotizaba el 16% sobre el total de ese dinero en un fondo privado, ahora lo hará solo sobre el 16% de $2 millones. Porque en los primeros $4 millones del total de su salario, la cotización deberá ir a Colpensiones. 

En resumen, la propuesta toca las bases de la operación de los fondos privados y el régimen de ahorro individual. El Gobierno cuestionó en el pasado que mientras Colpensiones tiene alrededor de 1,6 millones de pensionados con cifras de 2021, los fondos privados solo han pensionado alrededor de 300.000 personas porque, en la opinión del presidente Petro, hay un interés de lucro y no uno social. 

Asofondos se defendió señalando que la razón de que el número de pensionados sea menor es que los fondos privados existen desde hace relativamente poco tiempo en el país y hasta ahora están empezando a pensionar a quienes ahorraron toda su vida. En las críticas también están los destinos de la inversión de las cotizaciones que los fondos hacen a riesgo en temas como infraestructura o compra de bonos del Estado.

Lo cierto es que con esta propuesta, el 2023 estará atravesado por la controversia sobre la reforma pensional y la reforma a la salud. Y hasta ahora estamos en noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite