Economíamayo 16, 2021hace 13 días

Reforma Tributaria: el nuevo texto debería ser una página, Juan Carlos Echeverry

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el Gobierno debe presentar una reforma tributaria más pequeña de 10 o 12 billones de pesos.

En entrevista con Noticias RCN, Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda, manifestó que estuvo bien que el presidente Iván Duque solicitara al Congreso de la República retirar el texto de la reforma tributaria.

Según él, el Gobierno debe presentar una nueva propuesta en la que no se busque gravar a la clase media.

Le puede interesar: Voces a favor y en contra del retiro de la reforma tributaria del Gobierno Duque

¿Cuál es su opinión sobre la orden de retirar el texto de la reforma tributaria?

Esta reforma como se había presentado era inviable por su tamaño, pensar gravar a la clase media. Debe ser una reforma mucho más pequeña de 10 o 12 billones, entonces está bien retirarla, volverla escribir y presentarla.

¿Es conveniente para usted una reforma para el país? ¿Qué decirle al colombiano de a pie?

Las reformas son siempre duras, los empresarios ya dijeron nosotros pagamos, una sobre tasa de 3%, un impuesto de renta de 33 %, quitemos descuentos que se habían hecho, con eso se consiguen los 10 o 12 billones y salimos de este problema que es el problema de este año.

Vea además: Iván Duque pide retirar el texto de la reforma tributaria

¿Cuáles son las propuestas de la reforma tributaria que sí deben mantenerse?

Pues nosotros decíamos y lo han apoyado los empresarios. Una sobretasa de 3% al impuesto de renta de las empresas, impuesto al patrimonio de las empresas de 1%, quitar el descuento que se hacía al ICA.

Esos tres elementos suman los 10 o 12 billones. Mi consejo sería no se compliquen, no nos compliquemos. Hagan una reforma pequeña, sensata y pasémosla antes del mes de junio.

Hoy empezó a llamar gente de Wall Street diciendo esto se va a caer, se va a caer el grado de inversión, va a encarecer los bonos esto va a subir la tasa de interés y mi respuesta fue no. Yo creo que esto pasa, hay que esperar, el país ha sido sensato, el Congreso ha sido sensato.

¿Qué es lo más importante que debería tener el nuevo texto?

El nuevo texto yo diría que sería de una página, muy sencillo. Tres articulitos. Se dejan 3% de impuesto de renta a las empresas durante los próximos tres años, se quita el descuento del ICA de renta. Esas dos cosas consiguen ya 10 o 12 billones de pesos. Se deja el impuesto de patrimonio para las empresas de 1% por tres años. Sale para pintura.

Lea también: Panorama de la reforma: voces por el consenso y los que dicen 'no' tajante

Vea la entrevista completa en el video.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí