Panorama de la reforma: voces por el consenso y los que dicen 'no' tajante

Mientras que sectores afectos al Gobierno piden no ver la reforma en blanco y negro, otros partidos llaman a desistir definitivamente de la propuesta.

1 May 2021 16:54Por: Noticiasrcn.com

Pese a que el presidente de la República solicitó la tarde del pasado 30 de abril el retiro del texto de la propuesta de reforma tributaria radicado ante el Congreso de la República, desde los distintos sectores sociales del país persisten las críticas en contra del Gobierno Nacional por la intención de modificar la carga tributaria.

Mientras que el Gobierno Nacional anunció que buscaría conciliar con los distintos partidos políticos algunos de los puntos de la mencionada propuesta de reforma, desde las colectividades que poseen curules en el Congreso, las opiniones están divididas.

Vea también: Iván Duque ordena revisión de la reforma tributaria en Colombia

Partidos como Centro Democrático y el Partido Conservador; consideradas colectividades de Gobierno, han manifestado su respaldo a la iniciativa de la administración Duque, señalando su disposición al consenso y el diálogo.

Por su parte, partidos como Alianza Verde, Dignidad, Polo Democrático, y otros han manifestado la continuación en su posición de no dar lugar a que se pruebe ningún tipo de modificación en las obligaciones fiscales de los connacionales, reiterando su llamado a que se retire la propuesta.

Dentro de la nueva propuesta del Gobierno estaba excluir, del texto inicial, la intensión de gravar con impuestos los servicios básicos, la gasolina, y la canasta familiar.

 “Ese proyecto no tiene arreglo, es un monstruo, una especie de Frankenstein que no se arregla con maquillajes”, criticó el senador Jorge Enrique Robledo, en una posición similar a la expresada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Le puede interesar: ¡Ojo! habrá cambios en puntos sensibles del proyecto de reforma tributaria

Desde el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, la senadora Paola Holguín señaló que “el presente momento requiere grandeza”, y pidió no ver el tema de la reforma en blanco y negro, abriendo el camino de los consensos.

Por su parte, desde otros partidos como Colombia Libre y Justa, se adhirieron a quienes piden el retiro de la reforma.

Lea además: Reforma tributaria tendría cambios en servicios públicos y alimentos

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com