Colombiamayo 02, 2021hace 6 meses

Iván Duque pide retirar el texto de la reforma tributaria

El presidente de la República así lo anunció este domingo desde la Casa de Nariño con su gabinete. Reiteró que no habrá aumento del IVA para bienes y servicios.

El presidente de la República, Iván Duque anunció este domingo que pidió al Congreso de la República retirar el texto de la reforma tributaria, en una alocución desde la Casa de Nariño con su gabinete. Reiteró que no habrá aumento del IVA para bienes y servicios.

"En la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil, y así evitar la incertidumbre financiera", afirmó Duque.

Vea también: Iván Duque ordena revisión de la reforma tributaria en Colombia

Pues fue el 15 abril cuando el Ministro de Hacienda radicó el texto de reforma tributaria. Luego el 30 de abril anunció que haría importantes cambios como no gravar los servicios públicos, la gasolina y la canasta básica. Pero hoy dos de mayo el presidente Iván Duque anuncia el retiro el texto y ordena que se presente uno nuevo esta vez con los consensos que llegue con los demás partidos.

Dice el mandatario que habló con gobernadores y alcaldes sobre la necesidad de generar condiciones de crecimiento y no caer en la incertidumbre financiera.

Lea además: Duque asegura estar dispuesto a "sustituir lo que se requiera” para reforma tributaria

Además, aseguró que no es un capricho sino una necesidad, y resaltó que sobre todas las cosas se deben garantizar los programas sociales como Ingreso Solidario, educación gratuita universitaria para los más vulnerables y el ingreso del subsidio a la nómina.

Cambiar lo que se necesite

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque se refirió el pasado viernes a la polémica que hay en el país, y por la que se desarrolló el paro nacional, de la reforma tributaria, y aunque había dicho que el proyecto no sería retirado del Congreso, dijo que espera llegar a consensos con los partidos políticos.

En contexto: Reforma tributaria tendría cambios en servicios públicos y alimentos

“Espero que, con los partidos políticos, con las propuestas que han llegado del sector privado, nosotros podamos, en el marco de las instituciones, en el Congreso de la República, construir un texto que refleje ese contexto, ese consenso (…) Entonces llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto, estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones para fortalecer nuestras finanzas públicas, podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma", que afirmó necesita el país”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Gobierno está abierto a consensos frente a reforma tributaria, señala Minhacienda

Además, puntualizó la disposición de una “ponencia sustitutiva que recoja todos esos aportes”, incluidas las del sector privado, para sacar adelante el proyecto. “Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible”, dijo.

Duque reconoció ser consciente de que el proyecto conlleva impopularidad, pero señaló que lo más importante en el marco de la crisis por la pandemia, es ser responsable, porque las consecuencias en los próximos años serían más graves.

Lo que se tenía contemplado en la reforma

El jefe de Estado había señalado hace varios días algunas de las instrucciones dadas al ministerio:

IVA

  • No habría IVA adicional o aumentos a los productos de la canasta familiar
  • No habría IVA para los servicios públicos
  • No habría IVA a la gasolina

Declaración de renta

  • No se ampliaría la base del impuesto de renta, es decir, las personas que actualmente no pagan el impuesto de renta no tendrían que hacerlo.

Más información: ¿Cómo quedará el Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

El presidente también había explicado cuáles son los propósitos del proyecto de reforma tributaria:

  • Mantener el ingreso solidario
  • Mantener el instrumento de devolución del IVA
  • Tener una extensión en el tiempo del programa de empleo formal
  • Mantener a través del fondo de solidaridad educativa y el programa ‘Generación E’ e instalar esa gratuidad en la educación universitaria pública en los estratos 1, 2 y 3
  • Avanzar para poder atender las necesidades de los sistemas de transporte masivo en las ciudades.
  • Avanzar en proyectos de reactivación en el país para generar empleo

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí