Economíajulio 14, 2021hace 3 meses

La nueva reforma tributaria garantizará soluciones en lo social y económico: Minhacienda

El ministro de Hacienda aseguró que la nueva reforma tributaria abrirá la puerta para eventualmente fusionar o desaparecer empresas del Estado.

Foto: Ministerio de Hacienda Reforma tributaria en Colombia

En el marco de lo que sería el nuevo proyecto de la reforma tributaria que el Gobierno espera presentar ante el Congreso, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la iniciativa abrirá la puerta para fusionar o desaparecer, eventualmente, empresas del Estado, como una de las medidas de austeridad del gasto público.

Vea también: Esto es lo que debe saber sobre la nueva reforma tributaria

En entrevista con RCN Radio, el ministro aseguró que el gasto social, la reactivación económica, la austeridad, la lucha contra la evasión de impuestos, la sostenibilidad fiscal y los impuestos adicionales, son los puntos fundamentales que contendría la iniciativa.

"Las fuentes están íntimamente ligadas a los usos, aunque el centro y el corazón de esta iniciativa es atender lo social, por lo que el 31 % está en cabeza del Gobierno. Primero, habrá un componente de ahorro en el gasto público y, en segundo lugar, la lucha contra la evasión fiscal. El resto del recaudo estaría circunscrito a la expresión solidaria de los empresarios quienes van a contribuir desde varios aspectos", señaló Restrepo.

Le puede interesar: Ya está lista la nueva reforma tributaria y se radicará el próximo 20 de julio

También explicó que otra de las medidas sería el descuento de ICA que queda en el 50 %.

"Con esta medida se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectamos los ingresos de las entidades territoriales, además de una tarifa de renta para empresas de 35% aunque continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques", añadió.

Respecto a la evasión fiscal donde se busca obtener ingresos por $2,7 billones anuales, se tendrán en cuenta las medidas que ya están complementadas por la Dian, tales como las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática, y la fiscalización internacional.

Lea además: Nueva reforma tributaria será presentada el próximo 20 de julio

Se incluirá también la transformación de la factura electrónica, sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con el registro, "y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el predial", aseguró el jefe de la cartera de Hacienda. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí