Salario mínimo en Colombia supera por primera vez el millón de pesos

El presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que el incremento del salario mínimo para el próximo año será de 3.5 %.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2020
06:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció este martes 29 de diciembre a través de su cuenta de Twitter el que será el nuevo salario mínimo en Colombia para 2021, destacando que, por primera vez en la historia del paìs, supera el millón de pesos.

Entonces, este se determinó en $1.014.980, es decir, el salario quedó en $908.526, a lo que se le suma el auxilio de transporte, que son $106.454.

“Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos”, anunció el mandatario colombiano.

Según Duque, el incremento del 3.5 % del salario mínimo corresponde a más del doble de la inflación para el cierre del presente año (1.5 %). “Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Haciendo, Alberto Carrasquilla, había asegurado en diálogo con La República que "lo más acertado para la situación actual del país es arrancar la discusión desde lo que dijo el empresariado colombiano: empecemos a discutir sobre la base de la inflación, es decir, que los que tienen la fortuna de tener un salario mínimo en el sector formal no se les deteriore eso en términos de la inflación".

Lea además: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo? Esto opina el ministro de Hacienda

La negociación

En el marco de la negociación que se adelantaba en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se definiría el incremento del salario mínimo en el país, los empleadores propusieron el pasado 18 de diciembre que fuera de 2,7 %, es decir, $ 23.700 con los que, adicionando el auxilio de transporte ($108.496), quedaría en $1.010.000. Inicialmente, los empresarios proponían un incremento del 2 %.

Sin embargo, los sindicatos contemplaban un incremento del 14 %, con el que se alcanzaría el millón de pesos, más $120.000 del auxilio de transporte.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo tiene que ser superior al 3%: Mintrabajo

En días pasados, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, le confirmó a Noticias RCN que el aumento del salario mínimo para 2021 sería superior al 3%, pero que la última palabra la tenía el presidente de la República.

"La última palabra la tiene el presidente y sobre todo los últimos análisis para tomar la decisión que no va a ser nada fácil. Efectivamente tiene que ser superior al 3 %", dijo.

¿Qué dicen los gremios frente al incremento del 3.5%?

  • Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT): Diógenes Orjuela, presidente de la agremiación, considera que el aumento del salario mínimo para 2021 anunciado por el Gobierno Nacional es "Indignante y salido de la realidad nacional"; también señaló que "desconoce las necesidades de la reactivación económica". 
  • Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI): su presidente, Bruce MacMaster, afirmó que "si bien significa un esfuerzo importante para todas la empresas que han sufrido el embate de la situación económica durante el último año, también es una muestra de solidaridad con los trabajadores colombianos". El funcionario, además, enfatizó que en 2021 y 2022 la generación de empleo debe convertirse "en la meta de todos los colombianos".

  • Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC): Jorge Enrique Bedoya dice este incremento "es acorde con la situación económica desafortunada que tiene nuestro país" e hizo referencia a la actual crisis que atraviesa Colombia por cuenta de las medidas que desde el Gobierno Nacional se debieron adoptar para mitigar la expansión epidemiológica del coronavirus, y que ha tenido un fuerte impacto sobre los diversos sectores económicos. "El incremento del 3,5 protege el ingreso real del trabajador", afirma.

Le puede interesar: Gremios reaccionan ante el anuncio de incremento del salario mínimo de 3,5%

Los incrementos en los últimos cinco años

Después de que el presidente Duque confirmara la cifra del incremento del salario mínimo en el país, el ministro Cabrero resaltó el esfuerzo adelantado por el Gobierno Nacional, en beneficio de los trabajadores.

"Este Gobierno siempre estuvo dos puntos por encima de la inflación. Si sumamos el 2019, el 2020 y el 2021, estaríamos llegando al 7 por ciento de ingreso real. Eso nunca había ocurrido en los años anteriores", explicó.

Estos son los incrementos al salario mínimo de los anteriores cinco años en el territorio nacional:

  • 2020 - 877.807 (6 %)
  • 2019 – 828.116 (6 %)
  • 2018 – 781.242 (5.9 %)
  • 2017 – 737.717 (5.9 %)
  • 2016 – 689.455 (7 %)

Vea además: Así ha sido el incremento del salario mínimo en Colombia los últimos 35 años

El ingreso real

El incremento de 3,5 % del salario mínimo para 2021 se traduce en $908.526 para los dos millones de trabajadores formales que reciben este ingreso y que hoy ganan $877.803. El auxilio de transporte pasa de $102.854 en 2020 a $106.454 en 2021, es así como el ingreso total para quienes devenguen el salario mínimo será de $1.014.980.

El presidente Iván Duque y el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicaron que este aumento de 3,5 % significa un aumento real de 2 % frente a la inflación que se proyecta al finalizar este año en 1,5%, lo que, de acuerdo con el funcionario, mejora el poder adquisitivo de los colombianos.

“Este incremento del 3.5 % y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5 %). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, afirmó Cabrera.

Lea además: Quisimos ser equitativos para lograr nuevos puestos de trabajo: Mintrabajo sobre nuevo salario mínimo

El argumento del Gobierno nacional es que este incremento de 3,5 %, 2,3 veces mayor que la inflación (1,5 %), garantiza el ingreso real de los trabajadores, ya que la inflación es menor que el aumento de su ingreso.

“Si sumamos año 2019, 2020 y 2021 estaríamos llegando a 7 % de ingreso real y esto nunca había ocurrido en los años anteriores”, dijo el ministro de trabajo.

¿Se afecta el empleo si se incrementa mucho el salario mínimo?

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en Bogotá, le dijo a NoticiasRCN.com que no está comprobado que el aumento en el salario mínimo en el país tenga una incidencia negativa en lo que tiene que ver con el empleo, debido a que este no se crea por el salario, sino por la recuperación y crecimiento que tenga la economía nacional.

"De hecho, en los años en los que ha habido menor incremento de salario mínimo en el país fue 2011, 2012 y 2013, y no es porque se haya aumentado poco se haya generado empleo", afirmó.

Vea también: Ocho datos para entender cómo se define el salario mínimo en Colombia

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican