Reunión clave: centrales obreras preparan su propuesta para incremento del salario mínimo para 2023

El ministerio de Hacienda dio a conocer un listado de obligaciones que serán desindexadas del salario mínimo.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2022
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las negociaciones por el aumento del salario mínimo para el próximo año (2023) mantienen los ánimos altos. En medio de la expectativa, se ha conocido que el próximo viernes 9 de diciembre se dará una reunión que podría ser clave, pues los miembros de diferentes centrales obreras encontrarán para concertar la propuesta que le presentarán al Gobierno Nacional. 

Según conoció Noticias RCN, ese mismo día los empresarios confirmarán si aceptan o no la propuesta para el incremento en 2023. En tal caso de que esta no sea aprobada, desde la central podrán presentar una contra propuesta que valore los puntos que fueron rechazados o cuestionados. Tendrán hasta el lunes 12 de diciembre para presentarla. 

Lea: Lo que proponen centrales obreras y empresarios sobre el aumento del salario mínimo

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), afirmó que la principal solicitud está orientada a que varios servicios sean desatados del incremento en el salario mínimo. 

Una vez el precio de los servicios no dependa del salario mínimo, será para siempre, no será para un periodo fijo

Por su parte, el presidente de la Andi, Alberto Echevarría, indicó que se definió que los trabajadores van a presentar el viernes sus propuestas luego de unas deliberaciones internas. "Luego de ella haremos nuestra propia presentación", dijo. 

También: ¿Cuántos colombianos reciben un salario mínimo en Colombia?

La propuesta de las centrales 

Después de la primera jornada de discusiones, las centrales obreras señalaron que se debería contemplar la posibilidad de que se dé un aumento superior al 15 %, mientras que desde el sector de los empresarios insisten en que la cifra no debe superar el 14 %, esto porque dar un incremento superior a la inflación que hay en el país podría traer efectos negativos. 

Aunque lo cierto es que los diferentes gremios deberán concertar cuál es el porcentaje más apropiado con base en las cifras entregadas por el Dane y que tienen que ver con la inflación, la productividad y el desempleo, entre otros. 

Gobierno da lista de obligaciones desindexadas

Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que, a partir del primero de enero de 2023, habrá multas y obligaciones que dejarán de estar sujetas al incremento que tenga el salario mínimo. Estos pasarán a estar "atados" a las Unidades de Valor Tributario (UVT) que crecen con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Otro: Atento: este es el listado de motos que tendrán Soat con descuento del 50%

Así las cosas, todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas dejarán de expresarse en salarios mínimos y pasarán a hacerlo en UVT. Esto puede significar un alivio, pues el crecimiento de la UVT este año fue del 11, 49 %. Aunque aún no hay medidas de desindexadas sobre la canasta familiar, que es la que genera más inquietud entre diferentes sectores. 

Se espera que en los próximos días, desde la cartera de Hacienda, sean presentadas algunas medidas. Por lo pronto, han llegado a señalar con prioridad algunos puntos para efectuar el aumento en el salario mínimo. En la mesa de concertación laboral, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, afirmó que "debe ser justo en términos del poder adquisitivo".

"El ajuste debe tener en cuenta también el contexto macroeconómico (crecimiento de la economía, impacto fiscal e inflación) para que esté en sintonía con el objetivo de mejorar el bienestar general de la población", puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

¿Por qué se canceló la celebración que estaba preparada para el presidente? ¿La renuncia de su abogado es un hecho aislado? ¿La apelación de la reforma a la salud ha avanzado? En Noticias RCN se lo contamos.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos