Gobierno amplió arancel del 0% para importación a más de 30 insumos agropecuarios

Para enfrentar el fenómeno inflacionario, el gobierno colombiano eliminó aranceles para la importación de 39 productos. La medida será vigente durante 12 meses.


Se amplió arancel del 0 % para exportación de mas de 30 productos
Campo colombiano / Foto: Ministerio de Comercio

Noticias RCN

abril 06 de 2022
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el decreto 504 del 2022, el Gobierno Nacional desgravó en total 39 productos agropecuarios y amplió por un término de seis meses el arancel a 0% de otros 36 insumos que se importan al país, y ya se encontraban establecidos en el Decreto 307 de 2022. El decreto informa que las medidas se toman "con el fin de contribuir a la disminución de las presiones alcistas de precios a las que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país".

Adicionalmente, el documento afirma que los insumos desgravados son esenciales para el desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, y, por ende, para la seguridad alimentaria del territorio nacional. Este tipo de productos representan entre el 5% y el 60% en los costos de producción, razón por la cual, se tomó la decisión que, de acuerdo con Iván Duque, ayudará a "seguir enfrentando el fenómeno inflacionario mundial".

Desde ahora, parte de los productos más importantes para la producción del agro entrarán al país sin arancel. Es el caso de "los abonos, la Urea, el KCL, el nitrógeno, los sulfatos, y algunos medicamentos para uso veterinario”.

¿Qué productos tendrán 0% de arancel de importación?

Se trata de 39 productos que incluyen “preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, feldespato, nitrógeno, hidróxido de sodio, nitratos de magnesio, demás fosfatos de calcio, metanal, sales del ácido propiónico, ácido cítrico, medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas”, así lo explicó el Ministerio de Comercio. Entre los otros 36 productos se encuentran bulbos de cebolla, sémola de maíz, semillas de remolacha, semillas de zanahoria, semillas de hortalizas para la siembra, herramientas y otros insumos agropecuarios.  

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, se pronunció al respecto y aseguró que la iniciativa se suma “a todo un paquete de líneas de crédito con tasas subsidiadas y apoyo al seguro agropecuario”, lo que demuestra, según el funcionario, el apoyo del gobierno al campo colombiano.

Con el objetivo de seguir disminuyendo la inflación en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de alimentos para los campesinos, en el Gobierno Nacional definimos un arancel del 0% por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios #EsConHechos

— Rodolfo Zea Navarro (@ZeaNavarro) April 5, 2022

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó la necesidad que tenía el Gobierno Nacional de eliminar las tasas de impuesto para más productos. “El aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final.”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

La ayuda llega en un momento crítico para Ucrania, que ha admitido estar al borde de su capacidad operativa en materia de defensa antiaérea.


Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción