Sector turismo pide al Gobierno mantener exenciones en la reforma tributaria

La presidenta de Anato, Paula Cortés, dijo estar de acuerdo con las propuestas de equidad e igualdad del Gobierno.


Sector turismo pide al Gobierno mantener exenciones en la reforma tributaria
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

agosto 25 de 2022
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo desarrolla en Bogotá su congreso número 26, llamado “el desafío del nuevo turismo”. La presidenta ejecutiva de la organización, Paula Cortés, señaló que los empresarios del sector, uno de los más importantes del país, está de acuerdo y suscribe la propuesta del programa de Gobierno de buscar más equidad con base en el índice de Gini, que se encuentra entre los más altos del mundo para Colombia. 

Sin embargo, luego de un resumen de lo que ha hecho Anato durante los últimos 70 años y los retos con el cierre durante la pandemia, la presidenta le explicó al jefe de Estado que el sector necesita los estímulos para seguir contribuyendo al crecimiento de la economía y de los empleos. 

La discusión en la reforma 

Esta discusión se da en el marco de la propuesta de reforma tributaria en la que se cancelaron varias exenciones a diferentes sectores de la economía, que hasta ahora mantienen. Esa fue justamente una discusión inicial de la reforma tributaria del exministro Carrasquilla. 

“El gremio ha dedicado su esfuerzo a proponer constructivamente estrategias y tácticas puntuales para impulsar la cadena de valor del turismo, convirtiéndonos en la voz de los empresarios, que, en nuestro caso, en su mayoría son Mipymes y empresas familiares”, dijo Cortés. 

También se refirió a la informalidad. “Evitar la evasión es una de sus políticas, no permitamos que la informalidad acabe con la estructura de la empresa”, agregó la ejecutiva. 

Vea también: Que tributaria incluya a iglesias: 96.650 colombianos firmaron para pedirlo al Minhacienda

El presidente Petro señaló en su intervención que el turismo es uno de los sectores más importantes para un país que, en su diseño de política pública, tiene el objetivo de la paz. Y ratificó que cuenta con que este sector se convierta en una alternativa para dejar de lado las rentas del narcotráfico y evitar un millón de muertes en América Latina por la violencia de las drogas. Petro dijo que debe haber algunos cambios para cuidar el planeta e involucrar mejor a las poblaciones locales con las empresas de transporte hostelería y toda la Cadena del sector. 

Cortés fue enfática en la necesidad de una revisión con el ministro de Hacienda sobre la reforma tributaria. 

“Le pedimos respetuosamente revalúe con el Ministro Ocampo, los beneficios que necesitamos para que este sector ayude a la reconstrucción de este país, con empleo digno y hablemos de Colombia como usted lo ha mencionado, como Potencia Mundial de la Vida”, puntualizó.

Le puede interesar: Reforma tributaria: lo que le aumentaría en gastos dependiendo sus ingresos

A su turno, el presidente dijo que revisarían con el gobierno las propuestas de Anato para tomar una decisión.

El turismo en el país tuvo años muy difíciles en 2020 y 2021 por el cierre total ante la pandemia. Se trata de una participación de alrededor de 30 billones en la economía año a año con una recuperación que inició ya durante 2022 y espera sumar un 30 % para el 2023, que está en aumento.

Lea, además: "Hay un ambiente optimista": viceministro de Hacienda sobre reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

Cali

DIAN intensificará control de facturación electrónica durante la Feria de Cali

Finanzas personales

Téngalo en cuenta: trabajadores tendrán cambio importante a partir de este 25 de diciembre

Otras Noticias

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

La rápida reacción de las tropas permitió contener la emergencia y garantizar el traslado seguro de la afectada.

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año