Gobierno nacional lanzó estrategia integral para viajeros en Semana Santa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estima un importante crecimiento del sector especialmente en el hotelero durante la Semana Mayor.


Catedral de Zipaquirá
Catedral de Zipaquirá /Foto: Mincomercio

Noticias RCN

abril 10 de 2022
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el propósito de brindar una adecuada movilidad durante la Semana Mayor, el Gobierno nacional lanzó hoy la estrategia por una Semana Santa Segura en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, se unen para fortalecer diferentes acciones para facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte.

Le puede interesar: Así está el mercado laboral en Colombia: ¿hay preocupación?.

Durante la Semana Mayor se prevé que 8.326.792 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje) respecto a los 8.244.354 de vehículos que se movilizaron el año pasado. En las terminales terrestres se proyecta que se movilicen 2.658.493, el año pasado se movilizaron 1.983.950 y en el transporte aéreo se calcula una movilización de 1.437.000 pasajeros respecto a los 683.314 del 2021

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “El sector Transporte, en conjunto y con hechos, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa Segura. Nuestro compromiso, desde el primer día, fue conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan. Seguiremos trabajando para lograrlo hasta el último día de nuestra gestión, y sabemos que los colombianos nos acompañarán en esta labor”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó la recuperación que tendrá el sector durante esta Semana Mayor “A marzo de 2022 la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encontraría alrededor del 52,2%, es decir casi 5 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019. Y teniendo en cuenta que Semana Santa hace parte del segundo trimestre de 2022, y es quizás el evento más representativo para el sector en este periodo, esperamos que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance los $11,7 billones, lo que implica un crecimiento del 46,3% frente al mismo periodo en 2021”.

También lea: Empleadores deben cubrir costos de exámenes ocupacionales de trabajadores dependientes.

Las estimaciones de la actividad turística para la temporada de Semana Santa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo superan incluso las cifras que se registraron antes de la pandemia y se convierten en un dato muy alentador para la reactivación económica segura y la generación de empleo.

El presidente de Fontur, Irvin Pérez, aseguró que el crecimiento que ha registrado el PIB del turismo se refleja “en una mayor dinámica en los negocios, en las tasas de ocupación hotelera, la mayor generación de valor y el aumento de los viajeros, pero también jalona la generación de empleo en el sector”.

A febrero de este año, el sector turismo ocupaba 1,4 millones de personas en el país, lo que representa 219.000 colombianos más que en febrero de 2021. Además, este sector responde por 6,8% del total de personas ocupadas, de acuerdo con datos del Viceministerio de Turismo.

Más seguridad en las vías

Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 6.000 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.

Además: En marzo disminuyeron las matrículas de vehículos nuevos: el Mercado cayó un 9,1%.

“Es de anotar que más de 53 mil policías y cerca de 6.000 funcionarios de la Dirección estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda red vial nacional, por lo que se ha dispuesto un dispositivo logístico de 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control,

4.163 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez y 174 radares de velocidad. 30 estaciones totales, 62 unidades móviles de criminalística, 68 grúas y 5 buses aula”, aseguró, el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte Policía Nacional.

Es importante recordar que desde hoy habrá restricción para los vehículos de carga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH