Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria

La discusión sobre la reforma tributaria avanza en las plenarias simultáneas del Senado y la Cámara de Representantes.


Reforma tributaria: Senado eliminó impuesto a iglesias
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la plenaria de este 2 de noviembre al interior del Senado de la República, en donde se discute el futuro de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional, se tomó una decisión crucial para las iglesias y centros de culto del país.

Con una votación mayoritaria se hundió el artículo que buscaba gravar las actividades económicas adicionales de iglesias y centros de culto, entre las que se contemplaban fiestas y bazares, librerías, hoteles, entre otras.

Finalmente, con 58 votos a favor y 28 en contra, el Senado decidió eliminar el artículo que proponía el impuesto de renta del 20% en actividades económicas que no estén relacionadas con causas benéficas, educativas o religiosas.

Vea también: Hay acuerdo en el Congreso para que no haya impuesto al pan

¿Qué proponía el artículo?

La propuesta presentada por la congresista Katherine Miranda y aprobada en un principio por las plenarias conjuntas de Cámara y Senado, pretendía gravar a las iglesias con un 20% en actividades fuera del rito, la beneficencia y la educación.

Dicha iniciativa despertó algunas dudas sobre los ingresos reales de los diferentes centros de culto que hay en el país que, según estimaciones de la Dian, cuentan con un patrimonio bruto que estaría entre los $12 billones y $13,5 billones.

Le puede interesar: ¿Gravarán Netflix? Reforma tributaria tendría impuesto digital para plataformas de streaming

Gran parte de estos ingresos serían provenientes de negocios vinculados como cafeterías, librerías, estaciones de radio, canales de televisión y hasta centros vacacionales, todos ellos completamente desligados de las actividades religiosas.

Sin embargo, con esta decisión del Senado parece que la propuesta no llegará a materializarse con la nueva reforma tributaria.

Lea además: Hora cero: estos son los últimos detalles de los cambios a la reforma tributaria

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Educación

Universidad Distrital abrió inscripciones para el semestre 2027-I: cómo inscribirse

Otras Noticias

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Según la petición, presentada este 22 de septiembre, no se busca controvertir la decisión de la Corte sobre la reforma ni reabrir el debate, sino que se concentra en un nuevo plazo.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión