Sindicatos obreros afirman que ya es suficiente de las protestas en el país

Agremiaciones sindicales de Antioquia señalan que los bloqueos son una amenaza más grave para los trabajadores y para la población que para el mismo Gobierno.


Sindicatos obreros afirman que es suficiente de protestas en Colombia.
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
10:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las cuentas por las protestas sociales que se han realizado en el país durante este mes al parecer ya no dan ninguna cifra ni opinión positiva. Este lunes, agremiaciones sindicales de Antioquia y el Valle del Cauca pidieron detener los paros nacionales para trabajar en la reactivación de la economía nacional.

El Comité Ejecutivo de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia se reunió este lunes para analizar y discutir los acontecimientos que se han originado a instancias del Paro Nacional y en un comunicado presentó sus conclusiones.

Vea también: Defensoría del Pueblo advirtió "colapso en la seguridad alimentaria" por bloqueos

En primer lugar, rechazaron los actos de vandalismo, puesto que han desdibujado la verdadera protesta. “Están conllevando a que varias empresas paren la producción a causa de los bloqueos por no estar llegando oportunamente los insumos para la elaboración de la producción, por lo tanto, el sector empresarial está anunciando recortes de personal y eso sería catastrófico para los trabajadores y para la CGT, a quien culparían por haber perdido sus empleos”.

Para la agremiación, los bloqueos “son una amenaza más grave para los trabajadores y para la población en general que para el mismo Gobierno y, así hay que hacerlo saber al Comité de Paro”.

También dijeron que las centrales obreras ya están siendo señaladas de la crisis por la que atraviesa el país, ante situaciones como el aumento del desempleo, la carestía de la canasta familiar y la desesperanza entre otros factores que afectan significativamente a la sociedad.

Lea además: El drama de los trabajadores de la construcción afectados por los bloqueos en el país

La agremiación puso en evidencia que a algunos sindicatos y dirigentes sindicales filiales ésta, ya no les interesa apoyar las marchas debido a que no se están sintiendo representados por lo que se promueve como Central.

Sobre lo anterior, se defendieron y culparon a “los sectores radicales, infiltrados y vándalos que lo único que buscan es destruir el país y derrocar el Gobierno Nacional, generando una crisis de ingobernabilidad que no nos conviene como Central”.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia dijeron que serán “contundentes para manifestar que el paro que promovemos no es el paro de la producción ni de la libre movilización, es decir, los trabajadores deben seguir trabajando, las empresas funcionando y la sociedad transitando libremente”.

Lea además: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

Finalmente, pidieron al presidente de la Confederación y como cabeza de la Comisión Negociadora ante el Comité Nacional de Paro por parte de esa CGT, transmitir el mensaje de que “lo importante ya se logró, ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno Nacional y sacar el Pliego de Emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano”, resaltan en su misiva.

No aguantan más bloqueos en Valle del Cauca

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Colombina, manifestó por medio de un comunicado seguir apostándole al paro pacifico sin bloqueos, reconociendo los logros y la validez de las protestas ante “un gobierno neoliberal y nefasto para las clases trabajadoras y medias de nuestra patria”.

Sin embargo, también dijeron que sus logros se están viendo opacados por los múltiples bloqueos, especialmente en el departamento del Valle del Cauca sus distritos Cali Buenaventura y Norte del Cauca, donde no ha sido posible llegar a diálogos locales y regionales que permitan la libre circulación, hechos incluso que están conllevando a confrontaciones del pueblo contra pueblo.

Le puede interesar: Paro Nacional: Más de $200 mil millones en pérdidas acumula el campo

Por tal razón, el sindicato pidió a su Central Obrera CTC “levantar esta bandera blanca y declarar el éxito de las jornadas de protesta para poner un granito de arena en el fin de esta crisis sin dejar de invitar a sus bases a guardar energías para próximas convocatorias, esto con el ánimo de que en el menor tiempo posible podamos reactivar la economía de nuestra región”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos