El drama de los trabajadores de la construcción afectados por los bloqueos en el país

El 75 % de las construcciones en el país se están viendo afectadas y 450.000 empleos del sector de la construcción podrían perderse si persiste esta situación.


Noticias RCN

mayo 21 de 2021
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Trabajadores del sector de la construcción denuncian que se están viendo afectados por los bloqueos a la movilidad presentados constantemente en todo el país.

Los denunciantes manifiestan que los bloqueos que se presentan en el marco del Paro Nacional no les permiten llegar hasta sus lugares de trabajo. Además, declaran que cuando logran llegar, no tienen garantías para poder trabajar debido a la falta de insumos que ha generado el contexto nacional actual.

Vea también: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

“Soy madre cabeza de hogar de cuatro hijos y no he podido trabajarporque día que no trabajo, día que no me pagan. Tengo una niña de 5 años y me toca pagar más para que me la cuiden”, declara una de las afectadas.

Debido a esa situación, el 75 % de las construcciones en el país se encuentran afectadas por los bloqueos. Según Camacol, 450.000 empleos del sector construcción podrían perderse si persiste esta situación.

Vea además: Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

El Comité de Colombiano de Productores de Acero, entidad que reúne a empresas como Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium; responsables de la producción del 100 % de este insumo de construcción en el país, dio a conocer su posición frente el actual Paro Nacional, admitiendo que, pese a ser respetuoso de la protesta pacífica, “rechazan rotundamente los bloqueos que limitan el derecho a la libre movilidad”, y reiteran su llamado al diálogo.

Desde la agremiación de productores siderúrgicos del país, admiten que, debido a la actual situación, estarían en riesgo cerca de 45.000 empleos directos e indirectos, recordando que, según lo que se denunció recientemente por entidades como Camacol, esta situación pone en riesgo a otros 472.138 trabajadores del sector de la construcción en el país.  

Le puede interesar: Sector siderúrgico del país ha perdido $248.000 millones de pesos durante el Paro Nacional

De conformidad con lo anterior, los productores de acero de Colombia refieren que, en lo corrido del actual Paro Nacional, el sector ha dejado de percibir ingresos cercanos a los $248.000 millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de noviembre de 2026: último sorteo

Otras Noticias

Estados Unidos

VIDEO | Hombre irrumpió armado en un banco y asesinó a una empleada en Florida

Al parecer, antes de cometer la agresión, el hombre se comunicó con representantes del banco y lanzó varias amenazas.

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Las autoridades efectuaron 29 diligencias de allanamiento que terminaron con 81 capturas por presunta extorsión, 13 por secuestro y otras 15 relacionadas con otros delitos.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años