Economíajunio 12, 2020hace un año

Superindustria ha recibido 12.000 quejas por servicios de comercio electrónico

Los hábitos de consumo y los canales de compra han cambiado durante la cuarentena, pero así mismo han crecido las quejas por mal servicio.

Desde marzo con el inicio del aislamiento preventivo en Colombia, se ha presentado un aumento de transacciones del comercio electrónico y los sectores con mayor movimiento han sido:

  • Moda y calzado
  • Productos para el hogar
  • Tecnología
  • Comidas

Vea además: Lo que debe saber de los tres días sin IVA anunciados por el Gobierno

Sin embargo, también han crecido las quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En lo que va corrido del año se han presentado 12.000 reclamaciones.

En diálogo con Noticias RCN, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que la queja más recurrente de los usuarios es por no recibir la atención adecuada a través de las líneas telefónicas o electrónicas dispuestas por las empresas.

Además, “no se les cumple con el tiempo de entrega señalado en la página web o no se les da información de que va a haber un tiempo de entrega distinto. Otros manifiestan que los empaques han llegado abiertos sobre todo ahora de covid-19 o productos que ellos aducen que ya han sido usados”, señaló Barreto.

Le puede interesar: Bazzarbog, herramienta de ventas por internet para impulsar el comercio

El superintendente además recomendó a los usuarios verificar que están comprando en portales seguros teniendo en cuenta, por ejemplo, que en la parte superior izquierda de la barra de navegación haya un candado cerrado y con letras en verde.

“Que ese portal de comercio electrónico en lo posible esté alojado en la República de Colombia, es decir, esté identificado con el nombre de una empresa, el NIT y por lo general tiene que tener el escudo de la Superintendencia de Industria y Comercio en un lugar visible para la presentación de quejas y reclamos”.

Puntualizó en que la superintendencia solo podrá actuar sobre aquellos portales que están alojados en el país.

“Por eso es importante que hagan las compras en portales donde podamos tener o actuar con jurisdicción. Es importante también que lo hagan en sitios seguros precisamente porque están pagando con tarjeta de crédito, de lo contrario es muy difícil garantizarles o satisfacer sus derechos”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí